Sarcodinos

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
SARCODINOS

Los sarcodinos forman un complejo grupo, rico en especies, de protozoos de vida libre en su mayor parte, abundantes en las aguas dulces y salobres, sobretodo en el sustrato fangoso delas mismas, donde se mueven con el auxilio de pseudopodos. Todas las especies de interés sanitario se encuentran en dos órdenes, y las familias más importantes que se caracterizan a continuación.* Orden Amoebida
Amoeba con trofozoitos típicamente uninucleados, formas quísticas constantes, uni o polinucleadas, con dos familias de interés:
* FAMILIA ENTAMOEBIDAE
Son especies parásitasgeneralmente obligadas, cuyo hábitat lo constituyen varias regiones del tubo digestivo, principalmente el intestino grueso, una especie puede pasar del tubo digestivo a invadir otras zonas delcuerpo (Entamoeba histolytica)
Los trofozoitos se mueven mediante lobopodios hialinos, por lo menos en su región externa. Los quistes, esferioides u ovales, carecen de estructuras porales en su cubiertay pueden ser uni o polinucleares, sus generos son: Entamoeba, Endolimax y iodamoeba).

* FAMILIA ACANTHAMOEBIDAE
Son amebas de vida libre o parásitas facultativas que, cuando parasitan a sushospedadores invaden sistemas organicos distintos al digestivo.
Las amoebas de el género ACANTHAMOEA presentan dos formas evolutivas durante su ciclo biológico, ambas presentes tanto en el medio librecomo en el hospedador.
Los trofozoitos presentan pseudópodos de tipo filopódico, que al parecer espinas reciben el nombre de ACANTOPODOS. Los quistes son de aspecto poliédrico, presentan en sucubierta unos poros complejos, denominados OSTIOLOS y provistos de un opérculo o tapadera, por los que emerge la ameba uninucleada en el desenquistamiento.

* ORDEN SCHIZOPYRENIDA
Son protozooariostípicamente uninucleados, caracteristicos por presentar dos formas trofozoicas, ameboide y flagelada.
-FAMILIA WAHLCAMPFIIDAE
Comprende, entre otros, el género Naegleria, con especies parásitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarcodina 1
  • Sarcodino
  • Cuestionario Sarcodinos
  • Suphylum Sarcodina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS