Sarcomera

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
sarcómera
La sarcómera es la unidad contráctil y está constituida por la porción de miofibrilla comprendida entre dos bandas Z, es decir, por un disco A y dos medios discos 1 . Los discos 1 estánconstituidos por filamentos de actina; los A, por filamentos de miosina que recorren el disco en toda su longitud, y parte de los filamentos de actina que se introducen más o menos en el disco A, entrelos de miosina, según el estado de contracción del musculo.
Cuando una fibra muscular se encuentra distendida, los filamentos de actina no llegan a penetrar entre los filamentos de miosina. Eneste caso podemos considerar que la longitud de la sarcómera es del 100%. Cuando el musculo. no se halla distendido y posee un tono normal, los filamentos de actina penetran entre los de miosina y lalongitud de la sarcómera es de un 59%. Si se produce una contracción muscular la penetración de los filamentos de actina es todavía mayor, con lo cual las bandas 1 prácticamente desaparecen, quedandola longitud de la sarcómera reducida a la amplitud de la banda A (44%). Una miofibrilla de unos 6 cm. de longitud contiene alrededor de unas 30.000 sarcómeras y, en estado de contracción, podríaacortarse a unos 3 cm.
Músculos estriados, lisos y cardiaco. Los miofilamentos del musculo. esquelético se agrupan para formar miofibrillas y, como sus sarcómeras son de la misma longitud y tienenla misma ordenación, las bandas anisótropas (A) e isótropas (1) se encuentran a la misma altura en todas las miofibrillas, lo cual da lugar, en el examen microscópico, a unas estriaciones típicas,dispuestas trasversalmente. De ahí el nombre de musculo estriado . En otros casos, en cambio, los miofilamentos no se agrupan en miofibrillas, ni sus sarcómeras se encuentran todas a la misma altura, porlo que no aparece estriación y se les llama musculos lisos. La diferencia entre musculo liso y estriado no se reduce a la presencia o falta de estriación, hay además otras diferencias de índole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sarcomero
  • Sarcomera
  • musculo y sarcomero
  • sarcomera
  • el sarcomero
  • sarcómera
  • sarcomero
  • Tejido Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS