Sarcopenia

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
[pic]

Sarcopenia






Introducción

En el último siglo se han producido importantes avances en el campo de la ciencia y la medicina que han extendido la expectativa de vida de las personas reduciendo la incidencia de enfermedades contagiosas y las enfermedades han cambiado de estar asociadas con el ambiente, a estarasociadas con el estilo de vida.
Las actividades físicas requeridas para realizar actividades de la vida cotidiana se han visto reducidas debido a los grandes avances tecnológicos de los últimos tiempos. Esta condición de disminución en la ejecución de actividades físicas también esta asociada con la edad a la sarcopenia.
El término sarcopenia se utiliza para referirse a la pérdida de masa muscular,no es una enfermedad, sino parte de un proceso asociado con el envejecimiento.

Se produce por multitud de factores: sistema nervioso, musculares, humorales y de estilo de vida.

Las consecuencias clínicas principales de la sarcopenia tienen relación con la independencia funcional. Así los adultos mayores sarcopénicos tienen más dificultad para caminar o lo hacen más lentamente, para subirescaleras, para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Estas dificultades aumentan el riesgo de caídas y por lo tanto de fracturas, dentro de otras cosas que trataremos a continuación.

Sarcopenia

La sarcopenia se refiere específicamente a la pérdida de la masa muscular, y es una parte normal del proceso de envejecimiento, que puede derivar en la pérdida de fuerza y función física,lo cual es una de las principales preocupaciones entre los adultos mayores. Ya que contribuye en gran medida a la discapacidad y la pérdida de independencia de éste.
En su etiopatogenia se incluyen diversos mecanismos tanto intrínsecos del propio músculo como cambios a nivel del sistema nervioso central, además de factores hormonales y de estilo de vida.

La masa muscular declinaaproximadamente un 3-8% por década a partir de los 30 años, y esta tasa se acelera por encima de los 60 años, esta perdida incrementa el riesgo de caídas, de fracturas y aumenta la vulnerabilidad a las lesiones, y consecuentemente puede ser causa de dependencia funcional, por tal se integra dentro del síndrome del anciano frágil.

Además, la disminución de la masa muscular se acompaña de otros cambios en lacomposición corporal, como un incremento progresivo de la masa grasa.

Estos cambios se han asociado a una mayor resistencia a la insulina en el adulto mayor, implicada en la etiopatogenia de la diabetes mellitus tipo 2, obesidad, hiperlipidemia e hipertensión arterial en la población genéticamente susceptible.

Encontramos diversos factores implicados en el desarrollo de la sarcopenia y queinciden sobre los cambios musculares asociados al envejecimiento, por un lado, existen factores genéticos, a pesar de que no están bien identificados, el déficit de esteroides sexuales que se produce con el envejecimiento tiene un gran impacto en el trofismo tanto del músculo como del hueso.

El descenso de las hormonas gonadales va acompañado de una activación de mediadores inflamatorios quepueden actuar como citoquinas catabólicas para el músculo. El déficit de hormona de crecimiento también está directamente implicado en la etiopatogenia de la sarcopenia, de forma sinérgica con el incremento de mediadores inflamatorios y con el déficit de hormonas gonadales.

Por otro lado la pérdida de peso en el anciano exacerba la sarcopenia, produciendo una mayor pérdida de masa magra que demasa grasa.

la severidad de la sarcopenia se basa en una retroalimentación que incluye la actividad física (o inactividad), la masa muscular, la fuerza y la función física. Esta retroalimentación puede tener una dirección positiva (saludable) o negativa (incapacitante).
En la dirección positiva, los individuos físicamente activos son capaces de preservar la masa y la fuerza muscular y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarcopenia
  • sarcopenia
  • Sarcopenia
  • sarcopenia
  • Sarcopenia
  • Sarcopenia
  • SARCOPENIA
  • la sarcopenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS