Sarcopenia

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
 Análisis de Caso
Introducción Temática.
La carrera de Educación Física está formada por distintos campos que subyacen a partir de su definición, dentro de estos campos podemos encontrar, la de salud y calidad de vida, dentro de la cual no son muchos los profesionales que se especializan en ella o no se sienten identificados en este campo,privilegiando otros caminos más demandados dentro del área de un profesor de educación física.
Una de las propuestas presentes dentro de la reforma curricular, según el decreto supremo de educación Nº 220 (establece objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para enseñanza media y fija normas generales para su aplicación), es el mejoramiento de la salud y calidad de vida denuestros alumnos. Por lo cual, resulta fundamental que los profesores de educación física tengan conocimientos sólidos sobre temas como la sarcopenia por ejemplo, ¿Qué es la sarcopenia?; ¿Qué implicancia tiene sobre la salud y la calidad de vida?; ¿Cómo actuar frente a ella?; ¿Se previene, o se prepara al cuerpo como para afrontarla?
El término sarcopenia (viene del griego que significa pobreza delmúsculo) es un término utilizado en 1989 por Rosenberg, el cual se refiere a la pérdida de masa y potencia muscular que ocurre durante el envejecimiento. “Esta pérdida es universal, es decir ocurre siempre con el paso de los años, incluso en ancianos que realizan actividad intensa”. (Nutrición Hospitalaria, artículo: consecuencias clínicas de la sarcopenia). Resulta fundamental entender que aúncuando esta afección se torna evidente a una edad avanzada, puede aparecer mucho antes incluso ad-portas de la tercera década de la vida, aunque, en porcentajes más bajos. Teniendo en cuenta que la potencia muscular tiende a alcanzar su punto máximo entre la segunda y tercera década de la vida permaneciendo en el mismo nivel hasta los 45-50 años en los varones. A partir de entonces empieza aocurrir una pérdida gradual a un ritmo de aproximadamente, 12 a 15% por década, hasta la octava década (Frontera y cols, 1991, citado en Serra Rexach, 2006.
Hoy en día existe una alta demanda de la Carrera de Pedagogía en Educación Física en las diversas universidades que imparten el programa, por lo mismo, la competencia dentro del campo se hace cada día más fuerte, las casas de estudios hanido mejorando sus programas para formar profesores más capacitados y con un alto nivel de competencias que permita que los egresados presenten ventajas comparativas que redunden en un mayor porcentaje de inserción laboral en diversas áreas de trabajo vinculadas a la educación física y la salud. Es en este contexto donde un acabado conocimiento referido a la sarcopenia, se torna fundamental.
Porlo tanto, esto da pié al problema de la investigación:
“siendo la sarcopenia un tema de importancia al momento de medir la calidad de vida de los adultos mayores, y habiendo detectado, por su sola definición, que una vida activa influiría positivamente en la mantención de la autonomía y en la amortiguación de los efectos de la sarcopenia, y que incluye a un profesor de educación física, es quesurge la pregunta que define el problema de investigación ¿poseen los futuros profesores de educación física conocimiento sobre la sarcopenia, que les permita aplicar sus conocimientos, en función de una mejora o eventual prevención de la morbilidad asociada a esta condición.
RELEVANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
Analizando todo lo relacionado con la sarcopenia y cómo afecta a la población a medidaque esta envejece, el futuro de la sarcopenia será una de las condiciones que generen mayor morbilidad en las personas adultas mayores chilenas, considerando que este grupo etario esta en un constante aumento, esto queda en evidencia en la última encuesta CASEN 2006, que deja en evidencia el aumento tanto del número de la población Adulto Mayor como también de su porcentaje a nivel nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarcopenia
  • sarcopenia
  • sarcopenia
  • Sarcopenia
  • Sarcopenia
  • SARCOPENIA
  • la sarcopenia
  • Sarcopenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS