Sardinata

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Sardinata: entre el carbón y la crisis

El pasado 19 de junio, el blog de noticias notiagen.wordpress.com publicó la información sobre el incumplimiento de las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) con los trabajadores mineros del departamento de Norte de Santander. Recordemos que el 25 de enero de 2011, a las 6 y 30 de la mañana, hubo una explosión en la mina de carbón La Preciosa,por concentración de gases de metano. Estaban laborando 25 trabajadores, de los cuales habían salido 4 en busca del desayuno y fueron los únicos que se salvaron a pesar de que alcanzaron a sufrir quemaduras y fueron hospitalizados. Todavía se investigan las causas que originaron la tragedia, aunque la mayoría de las personas y estamentos involucrados consideran que esto tiene que ver con lascondiciones de seguridad industrial.

La tragedia de La Preciosa parece mostrar un conjunto de factores que influyeron de manera importante en su ocurrencia. Es la conclusión a la que podemos llegar al escuchar los testimonios de algunas personas que conocen la realidad en la que se explota el carbón en esta región del Norte de Santander.

Conversamos con Jaime Rodríguez, gerente de laCooperativa multiactiva de comercialización de carbón, Colcarvex; Pablo Martínez, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores en la regional de Cúcuta y Édgar, un antiguo trabajador de las minas, que actualmente es comerciante del mineral.

Entre las exigencias y la falta de apoyo a la pequeña y la mediana minería

Colcarvex asocia 22 empresarios mineros legales del carbón, que producen entre 250 y8 mil toneladas métricas al mes, lo que significa, según sus directivos, cerca del 30 por ciento del carbón exportado desde Norte de Santander. Jaime Rodríguez, su gerente, analiza las implicaciones de lo ocurrido en la Preciosa para este gremio.

Dice el gerente que el gobierno nacional hizo una lectura parcial del problema, pues sólo menciona los asuntos de la seguridad industrial de lasminas. Según El Tiempo el día 27 de enero de 2011, el presidente critico la falta de control y seguridad en las minas como La Preciosa y resaltó su llamado a “revisar toda la forma como se controlan las minas y se ejercen las regulaciones para evitar esos accidentes”. Rodríguez se refiere a grandes dificultades que debe sortear este sector, representante del primer renglón de divisas deldepartamento, generan el 35% de sus exportaciones, seguido del café que representa el 11% de las mismas, según el documento del Consejo Privado de Competitividad del Norte de Santander de 2010. Señala que la falta de vías de acceso y el mal estado de las actuales son factores que encarecen los costos de producción, situación que se alivia porque el gobierno de Venezuela permite sacar por sus carreteras elcarbón hasta el puerto de Maracaibo.
Respecto al mismo tema, en el periódico la Opinión de Cúcuta, el ex presidente del Concejo de Cúcuta, Gustavo Villamarín Martínez señaló que los empresarios han construido 400 kilómetros de vías en la región.

Por eso, las empresas agrupadas en Colcárvex han pedido al gobierno que viabilice la construcción de los dos viaductos que hacen parte de la carreteraque conduce de Sardinata a Ocaña, como avance de la proyectada Transversal del Catatumbo (tramo Tibú-Convención- Ayacucho - La Mata) y que se adelanten otros proyectos como el Puerto Fluvial sobre el río Magdalena en Barrancabermeja, conocido como Puerto Multimodal de Galán, para sacar el carbón hasta Bocas de Ceniza, en el departamento del Atlántico.

Indicó que otro aspecto fundamental hasido la escasa electrificación de la zona, cuestión que han tenido que afrontar ellos como sector a altos costos y que ha sido una traba más para la modernización de esta industria, que constituye el otro aspecto fundamental para mejorar las condiciones económicas y poder destinar más recursos a aspectos como la seguridad industrial.

Sobre este último tema asegura que las empresas asociadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sardinata norte de santander
  • La masacre en sardinata
  • Cucuta Sardinata
  • Geologia Sardinata El Zulia
  • produccion y comercializacion de huevos de codorniz en el municipio de Sardinata
  • La Atención A Las Dificultades En La Comprensión Lectora Que Presentan Los Alumnos Del 6To Grado De La Escuela Bolivariana...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS