Sareli

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
TEORIAS PSICOANALITICAS

FREUD: Fue el creador de la teoría psicoanalítica. La teoría habla de la influencia en la conducta de las experiencias en la niñez temprana y de las motivaciones inconscientes. Freud dice que al inicio de la vida se reprimen muchas pulsiones instintivas y recuerdos de experiencias traumáticas.
Al principio el utilizo la hipótesis de los desordenes nerviosos.Asociación libre: método de tratamiento en que el paciente es animado a decir cualquier cosa que le venga en mente esto llevaba a que arrojara pensamientos inconscientes. Freud nos habla también de EILO; las pulsaciones intensivas que una persona busca satisfacer, YO; nos habla de la parte racional de la mente que utiliza el principio de realidad para satisfacer a él ello y el ultimo que menciona Freudhabla del SUPERYO; las restricciones morales inducidas socialmente que luchan para mantener y ayudar a que el individuo alcance la perfección.
Los mecanismos de defensa: son estrategias inconscientes utilizadas por el yo para protegerse de perturbaciones y descargar tención.
Represión: habla del impulso inconsciente donde menciona que influye en la conducta.
Regresión: habla que es cuandoregresa a formas infantiles de conduce. Por ejemplo un niño mayor vuelve a mojar la cama.
Sublimación: reemplaza la conducta desagradable e inaceptable con la que es socialmente aceptable.
Negación: en la que consiste en negarse a reconocer que existe una situación problemática.
Racionalización: es donde se inventan excusas para una conducta que de otra manera seria inaceptable.
Etapa Oral: en elprimer año de vida el cual la principal fuente de gratificación es alrededor de la boca y se expresa una actividad de chupar, masticar y morder.
Etapa Anal: la edad es de 2 a 3 años en la cual la fuente de placer es la actividad anal.
Etapa Facial: la edad es de 4 a 5 años a medida a que el niño explora su cuerpo empieza a auto manipulación el centro de placer cambia a los genitales.
Freudpensaba que los niños experimentan ansiedad o temor a la castración y que las niñas desarrollan envidia del pene porque carecen de falo.
Complejo de Edipo: el amor y deseo sexual inconscientes que el niño siente por la madre.
Complejo de Electra: el amor y el deseo sexual inconsciente que la niña siente hacia su padre.
Etapa de latencia de los 6 años a la pubertad: es un periodo en que le niñoreprime los impulsos sexuales y dedica todo su tiempo a el aprendizaje físico y social.
Etapa genital empieza con la maduración sexual: es las que las personas jóvenes buscan una satisfacción sexual hacia el sexo opuesto.
Erik Erickson
Desarrollo una teoría que divide el proceso de desarrollo en ocho partes.
Confianza entre desconfianza (0 a 1 año) es donde los niños aprenden que pueden confiar enlas personas quienes los cuidan en esa etapa y si en esa etapa no hay satisfacción el niño siente desconfianza.
Autonomía contra vergüenza y duda (1 a 2años) es cuando los niños aprenden a comer solos se les permite jugar solos y explorar el mundo. Pero si la persona que los cuida los restringe demasiado desarrolla un sentido de vergüenza y duda.
Iniciativa contra culpa: de 3 a 5 años esdonde las capacidades motoras e intelectuales siguen creciendo. Es donde los niños siguen experimentando en el medio ambiente pero si los reprimen llevan a el niño a sentase culpable por el comportamiento.
Industria contra inferioridad: de los 6 a los 11 años es cuando los niños empiezan a cumplir como en la casa, la escuela y desarrollan un sentimiento de de valía y es donde se pueden sentir másinferiores que los demás.
Identidad contra confusión de roles: va de los 12 a los 19 años es donde los jóvenes desarrollan una confusión de identidad y de su papel de vida.
Intimidad contra aislamiento: de los 20 a los 30 años es donde los jóvenes tienen relaciones con los demás o se aíslan de las relaciones significativas con otras personas.
Generatividad contra estancamiento: de los 40 a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VELAZQUEZGODOY C SARELIAS ENSAYO UNIDAD III PSICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS