sarilu

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014



Escuela: Instituto Montini

Materia: Historia

Grado: 3º “B”

Profesor: Brandon Reyna

Libro: Huesos de Lagartija / Autor: Federico Navarrete

Alumna: Sara Sofía Salas Sánchez

Fecha de entrega: 30/09/13











Bueno huesos de lagartija es una historia narrada por Francisco alguien que estuvo en la época de los Mexicas y vivió todo tipo de experiencias estahistoria te habla de logros y triunfos como los españoles derrotaban a los mexicas y destruían sus templos de los sacrificios empleados para que su dioses cumplieran sus deseos aquí los personajes más importantes de esta historia son Hernán Cortes, Francisco el gran sacerdote el viejo español














Esta era la historia de la conquista de México antes de todolos mexicas gobernaban sobre toda la tierra, mandaban sobre todas las naciones. Llego por el mar gente que nadie había visto de la que nadie había odio hablar, ellos eran los españoles guerreros ellos derrotaron y destruyeron a los mexicas, los guerreros más fuertes y los más temidos arrasaron con toda su cuidad. Se apoderaron de sus riquezas tomaron sus mujeres derribaron sus dioses quemaron sustemplos así fue como callo su cuidad México también cayeron sus grandes mitades Tenochtitlan y Tlatelolco. Esto sucedió hace mucho en los años 1519,1520 y 1521, que en nuestro calendario antiguo eran los años 1-caña, 2-pedernal y 3-casa.
El señor Francisco decidió escribir esta historia hace unos días porque se casaba su nieto Francisco. Su nieto el más pequeño le dijo que les contara algo, élles hablo de cuando era niño.
Cuando yo era niño antes de que vinieran los españoles me llamaba Cuetzpalómitil, huesos de lagartija. Él les conto que un día caluroso se había casado su hermano mayor se llamaba Cuahuitlícac, árbol erguido. Ellos decían que estaban muy contentos por su hermano porque era un gran guerrero, en esos tiempos habían más ancianos que ahora pues nosotros los hombres vivamosmás y enfermábamos menos, llegábamos a los 50 años todo era gracias a que comíamos mejor y seguíamos las reglas para vivir rectamente; trabajábamos mucho íbamos a la guerra, nos manteníamos apartados de la suciedad y el pecado, hacíamos penitencia y nos sacábamos sangre para alimentar a nuestros dioses.
Nieto: Siempre escuchaba que los ancianos hablaban de mi hermano que era un buen guerrero. Elnació en un día de pedernal cuando hablaba de la estrella de Huitzilopochtli. Ese era el signo de los grandes combatientes.
Abuelo, disculpe (pregunto el nieto) ¿Qué va a ser de mí?, todos los ancianos se empezaron a reír como si hubiera dicho algo gracioso y los ancianos le dijeron tu eres diferente, Cuetzapalòmitl, tu no naciste en un signo naciste en el día de la lagartija. Huitzilopochtlisiempre ha sido nuestro dios, nuestro protector. Él fue quien nos guio a los mexicas desde Aztlán hasta México. Gracias a el encontramos nuestra verdadera casa en Tenochtitlan y Tlatelolco el que nos dio fuerzas para vencer a nuestros enemigos en la guerra por ellos nos hicimos el pueblo más poderoso y temido.
Los sacerdotes eran llamados Tlamacazque, los ofrendadores, pues su encaro era cuidar alos dioses y darles comida y regalos. Nosotros los auxiliares éramos llamados Tlamacaztoton pequeños sacerdotes. El sacerdote principal del templo de Yopico era un viejo muy sabio, un gran servidor de los dioses. El deber de los jóvenes en Calmécac era barrer los templos para que siempre estuvieran limpios.
En la cumbre de cada monte había un pequeño templo con sus braseros ahí, unos se calentabanlas manos y pantorrillas. Nosotros nos sentábamos en cuclillas y abríamos el saquillo que nos daba el sacerdote. Del el sacábamos una espina de maguey y varias tiras de papel. Con las espinas de maguey nos pinchábamos las piernas, los brazos y la lengua hasta que me sacaba sangre.
Después recogía la sangre con una de las tiras de papel y la quemaban en el brasero dolía mucho pero ellos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS