SARLAFT gaes 1

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
SARLAFT
(SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO DE LAVADOS DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO)


El SARLAFT es el sistema de administración que deben implementar las entidades vigiladas para protegerse frente al riesgo de LA/FT y se instrumenta a través de las etapas y elementos que lo integran.
Objetivos del SARLAFT
1. Prevenir, detectar y reportar situaciones en las que la entidad puedaestar siendo usada para adquirir, guardar, administrar, ocultar, invertir o legalizar activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos destinados a actividades terroristas.  

ETAPAS:
1. Identificación del riesgo.
El SARLAFT debe permitir a las entidades vigiladas identificar los riesgos de LA/FT inherentes al desarrollo de su actividad, teniendo en cuenta losfactores de riesgo definidos.
Esta etapa debe realizarse previamente al lanzamiento de cualquier producto, la modificación de sus características, la incursión en un nuevo mercado, la apertura de operaciones en nuevas jurisdicciones y el lanzamiento o modificación de los canales de distribución.

2. Medición o evaluación.
Concluida la etapa de identificación, el SARLAFT debe permitirle a las entidadesvigiladas medir la posibilidad o probabilidad de ocurrencia del riesgo inherente de LA/FT frente a cada uno de los factores de riesgo, así como el impacto en caso de materializarse mediante los riesgos asociados.
Estas mediciones podrán ser de carácter cualitativo o cuantitativo.

3. Control.
En esta etapa las entidades vigiladas deben tomar las medidas conducentes a controlar el riesgo inherenteal que se ven expuestos, en razón de los factores de riesgo y de los riesgos asociados.

4. Monitoreo.
Esta etapa debe permitir a las entidades vigiladas hacer seguimiento a los perfiles de riesgo y, en general, al SARLAFT, así como llevar a cabo la detección de operaciones inusuales y/o sospechosas.

FACTORES DE RIESGO

Son los agentes generados del riesgo de lavado de activos y financiación delterrorismo. Para efectos del SARLAFT las entidades deben tener en cuenta como mínimo los siguientes:

a) clientes o usuarios
b) productos
c) canales de distribución
d) jurisdicciones

RIESGOS ASOCIADOS

Son los riesgos a través de los cuales se materializa el riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo: estos son

RIESGO REPUTACIONAL: Es la posibilidad de pérdida en queincurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, que cause pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.

RIESGO LEGAL: Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad al ser sancionada, multada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulacionesy obligaciones contractuales.
El riesgo legal surge también como consecuencia de fallas en los contratos y transacciones, derivadas de actuaciones malintencionadas, negligencia o actos involuntarios que afectan la formalización o ejecución de contratos o transacciones.

RIESGO OPERATIVO: Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, losprocesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal y reputacional, asociados a tales factores.

RIESGO DE CONTAGIO: Es la posibilidad de pérdida que una entidad puede sufrir, directa o indirectamente, por una acción o experiencia de un relacionado o asociado.
El relacionado o asociado incluye personas naturales ojurídicas que tienen posibilidad de ejercer influencia sobre la entidad.

RIESGO INHERENTE: Es el nivel de riesgo propio de la actividad, sin tener en cuenta el efecto de los controles.

RIESGO RESIDUAL O NETO: Es el nivel resultante del riesgo después de aplicar los controles.

SEÑALES DE ALERTA

Es el conjunto de indicadores cualitativos y cuantitativos que permiten identificar oportuna y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS 1 Gaes Lorena
  • actividad semana 1 sarlaft
  • Evidencia 1 Sarlaft
  • sarlaft semana 1
  • SARLAFT 1 ACTIVIDAD
  • GAES
  • Sarlaft
  • Sarlaft

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS