Sarlaft

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE –SENA

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO


CÓDIGO DEL CURSO:

NOMBRE DEL APRENDIZ:

ACTIVIDAD 3

Para la realización de esta actividad es necesario que de ser posible, visite una oficina de entidad financiera, u otro medio que esté a su alcance, e indague acerca de los siguientes aspectos aplicados al manejo de las operaciones realizadas con susclientes:
1. Qué es SARLAFT
2. Qué procedimientos utilizan para verificar que la información que suministran los clientes es cierta?.
3. Describa un cliente típico de una institución bancaria, que posea las característica de una persona que lava dinero y contraste éste con otro ejemplo de un cliente que actúa en forma correcta.
4. Política institucional relacionada con laprevención y control del lavado de activos.
5. Política institucional para el reporte y consulta a las centrales de riesgo
Como resultado de este ejercicio de consulta, elabore un informe, y envíelo a tu tutora.
COMO ENVIAR LA ACTIVIDAD:

Para adjuntar el archivo de respuesta a la actividad 3, siga estos pasos:
1. Clic en el link Actividades
2. Clic en Actividad 3. Prevención y Control alLavado de Activos.
3. Busca en la parte inferior: Adjuntar archivo, y Clic en examinar mi equipo
4. Selecciona el archivo a enviar
5. Si tiene algún comentario lo puede editar
6. Clic en enviar.



Prevención y Control al Lavado de Activos.
La globalización y la historia económica a nivel mundial, han venido generado con el pasar de los años una mayor conciencia en lasdistintas organizaciones, permitiendo que éstas reconozcan la importancia de mantener una adecuada administración de los diferentes riesgos. Es así, que las Entidades Bancarias, coparticipes de esta visión, vienen implementando al interior de las mismas, sistemas que contribuyan a una adecuada y suficiente administración de los riesgos
Dentro de la evolución de la administración de los riesgos, se havenido generando en los últimos años la necesidad de que las entidades bancarias implementen un sistema que les permita igualmente administrar los riesgos de lavado de activos y de la financiación del terrorismo, eso sí, sin dejar de utilizar la experiencia adquirida por las entidades, al desarrollar las diferentes medidas y recomendaciones internacionales, creadas hace años con el fin de impedirel lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Es así que la implementación de un SARLAFT involucra ir más allá de cumplir unas normas y de gestionar una dificultad, adoptando metodologías y herramientas que ayuden a identificar, evaluar, medir, mitigar y monitorear el riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo, en donde el monitoreo debe ser preventivo y continuo,basado en parámetros consistentes con la actividad en cuestión, introduciendo procesos y herramientas para detectar y prevenir la ocurrencia de eventos no deseados.
Se deben identificar los riesgos relevantes que enfrenta una entidad bancaria en la persecución del objetivo de no ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalizaciónde recursos hacia la realización de actividades terroristas.
Las señales de alerta como su nombre lo indica nos, muestran los Comportamientos particulares de los clientes y las situaciones atípicas que presentan las operaciones y que pueden encubrir operaciones de lavado de activos. Hay que tener en cuenta que no todas las operaciones que presentan comportamientos atípicos e inusuales sonoperaciones ilegales, por tal razón, el hecho de identificar señales de alerta no significa que la operación deba ser reportada de manera inmediata y automática a las autoridades como sospechosa.
Los aspectos que permiten conocer un cliente son:

a) identidad: se refiere a los datos que permiten individualizar a cada cliente (qué tipo de persona es: natural o jurídica; número de identificación;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarlaft
  • Sarlaft
  • SARLAFT
  • SARLAFT
  • sarlaft
  • sarlaft
  • SARLAFT
  • Sarlaft

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS