Sarmeinto por josé pablo feinmann

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Sarmiento según Juan Pablo Feinmann

Rescato algunas observaciones del capítulo que Feinmann le dedica a Sarmiento:

“Sarmiento escribe una leyenda en francés para que los gauchos no laentiendan, para que sientan que son bárbaros, brutos, incivilizados.
Leyenda dirigida a los gauchos y sin embargo escrita en francés para que no la entiendan. Confianza de Sarmiento en las ideas, más allá dela vida de los hombres.”

“Pasión de Sarmiento por tipos humanos azarosos, violentos, sanguineos. Escribe biografías de Aldao, Quiroga y el Chacho. No escribe biografías de porteños ilustrados.Escribe las biografías de aquellos que para él son bárbaros, salvajes porque sabe que esa es la materia prima de una verdadera literatura nacional.”

“La dicotomía de Civilización y barbarie era elconcepto con el que se manejaba el colonialismo del siglo XIX.”

“¿Cuál es la característica del colonialismo capitalista? Desde el descubrimiento de América, el colonialismo capitalista viene con el"valor" de la evangelización "les traemos el alma" les dicen a los indios. Si aceptan la evangelización, van a tener un alma, si no la aceptan los matan.”

“A partir de la conquista, el colonialismocapitalista siempre se presenta con la idea de progreso. Donde entra el colonialismo capitalista entre el progreso, entra la civilización, entra la razón, entra la cultura. “

“Sarmiento toma esto.Lo excepcional que tiene el Facundo es que se trata de un libro con la ideología del conquistador, pero escrito por un hombre de la elite del país colonizado.”

“Lo que se desarrolla es lacivilización occidental, que tiene que ocupar el mundo para civilizarlo, para hacerlo entrar en la senda del progreso, de la cultura.”
(ejemplo del colonialismo inglés)

“Para Sarmiento, donde entra Europa,entra la civilización. Nosotros, los hombres de Bs. As., que nos formamos con las ideas europeas, somos la civilización. Los otros, los gauchos, los hombres del interior, que no conocen las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose pablo feinmann
  • Civilización y barbarie-josé pablo feinmann
  • Ensayo "sobre la violencia"de jose pablo feinmann
  • Despertares ideológicos: jose pablo feinmann
  • Feinmann Jose Pablo El Cadaver Imposible
  • Feinmann, josé pablo
  • Analisis: EL MANDATO de José Pablo Feinmann
  • Juan Pablo Feinmann

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS