Sarmiento Domingo Faustino

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811 – Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de1888) fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadistaargentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864,presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacionalpor su Provincia entre 1874 y 1879 y Ministrodel Interior de Argentina en 1879.
Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre

Generalmente se acepta que Sarmiento centró la mayor parte de su esfuerzo gubernativo en la promoción de la educaciónMediante la Ley de Subvenciones de 1871 –que asignaba a la educación pública las herencias sin sucesión directa y un octavo de las ventas de tierras públicas– garantizó los fondos para la creación de nuevas escuelas y la compra de materiales y libros. Durante su mandato, y con apoyo nacional, las provincias fundaron unas 800 escuelas de primeras letras, alcanzando a un total de 1816 escuelas, delas cuales el 27% eran privadas;9 la población escolar se elevó de 30 000 a 110 000 alumnos.10
Trajo desde los Estados Unidos 61 maestras primarias;11 creó las primeras escuelas normales.12 Subvencionó la primera escuela para sordomudos.
 Fundó los Colegios Nacionales de La Rioja, Santa Fe, San Luis, Jujuy,Santiago del Estero, Corrientes y Rosario.
Fundó escuelas de arboricultura y agronomía enSan Juan, en Mendoza, y más tarde en San Miguel de Tucumán y Salta.
En ese mismo año propició la creación y el desarrollo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), que hasta la actualidad fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para eldesarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.15 En la capital fundó la Biblioteca Nacional de Maestros.
Una de sus primeras decisiones fue realizar una Exposición de Artes y Productos Nacionales, que finalmente fue realizada en 1871 en la ciudad de Córdoba.

Su pasión era la de educar al pueblo entero y no considerar a la educación como un privilegio de un sector localizado de la sociedad.Lejos de la improvisación, Sarmiento decidió verificar la realidad al promover el primer Censo Nacional de 1869. Entre los datos se destacaba que el 82% de la población era analfabeta, y que la gran mayoría de los niños no concurría a escuela alguna. Para que ellos pudiesen acceder a la educación consideraba que se debían emplear recursos del Estado, no sólo para el pago de los maestros sino paracrear infraestructura edilicia escolar.
Metodología e infraestructura fueron preocupaciones de la política educativa de Sarmiento. Por ello consideraba que para ampliar la enseñanza se necesitaba formar docentes, por lo que creó las Escuelas Normales y trajo además maestros estadounidenses para la formación y perfeccionamiento de los futuros docentes.
Se impulsó la construcción de edificiosdestinados específicamente para la enseñanza. Sarmiento abogaba por aulas espaciosas y no gran cantidad de alumnos por curso para evitar “perturbaciones, mal estar y distracciones”. Hasta entonces solían utilizarse casas de familias refaccionadas.
La escuela según Sarmiento.
La consideraba desde dos puntos de vista: centro de la democracia y baluarte contra la barbarie
Sólo con educación podíavencerse a la opresión y la barbarie. Los maestros serían los soldados en esta cruzada, y para lograrlo se necesitaban recursos (recordemos que asume con el presupuesto debilitado por la Guerra del Paraguay). Para ello impulsa la creación de un fondo escolar alimentado de dos posibles maneras:
 Recursos obtenidos por la venta de tierras fiscales.
 Creación de un fondo público cuya renta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidencia de domingo faustino sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Ideas de domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS