sarmiento gobernador

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
 Sarmiento Gobernador Entre 1862 y 1864

Entre 1862 y 1864 Gobernador de San Juan
Fueron dos años muyintensos. Decretó la enseñanza primaria obligatoria. Fundó escuelas de distintos niveles de instrucción. Introdujo una imprenta en San Juan y reabrió "El Zonda". Abrió caminos, edificó hospitales yorganizó las milicias provinciales. Personalmente dirigió la guerra contra el caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza. Renunció a su cargo como gobernador. Y aceptó una misión diplomática como ministroplenipotenciario en Chile, Perú y Estados Unidos.
Sarmiento asumió como gobernador de San Juan en 1862. Durante su administración impulsó una Ley Orgánica de Educación Pública. Decretó la enseñanzaprimaria obligatoria y creó establecimientos de diferentes niveles de instrucción.
Un ejemplo es la Escuela Sarmiento con capacidad para mil alumnos primarios. Se terminó de construir a principios de1865. El ya no era gobernador pero las nuevas autoridades la nombraron así en su honor. También fundó el Colegio Preparatorio -luego Colegio Nacional de San Juan-, y la Escuela de señoritas destinada a laformación de maestras.
En solo dos años de mandato, Sarmiento instrumentó proyectos muy variados. Introdujo en la provincia una imprenta, reabrió el periódico "El Zonda", y mejoró el servicio decorreos. También trazó el primer plano de la provincia, abrió caminos y ensanchó calles. Edificó baños públicos, hospitales y promovió comunidades agrícolas. Incluso organizó las milicias provinciales ypropuso la formación de empresas mineras.
En 1863 declaró en San Juan el Estado de Sitio. Y, como coronel, asumió personalmente la dirección de la guerra contra el caudillo riojano "El Chacho" AngelVicente Peñaloza, que había invadido la provincia. Derrotado en Caucete, Peñaloza se refugió en Olta, donde lo mató el mayor Pablo Irrazabal. Aunque Sarmiento no había ordenado esa ejecución, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS