Sarmiento Y Castellani

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
SARMIENTO Y LEONARDO CASTELLANI “SIEMPRE EN GUERRA”.-



Por Guillermo Gagliardi.-




LEONARDO CASTELLANI (1899-1981) ha convocado en sus escritos al urgente estudio de la vida y obra de DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811-1888).

Debemos desechar la marea simplista de elogios huecos. “Es un caso bravo, pide estudio”.
Uno y otro han marcado su espacio histórico, en la Literaturay en la Política, indóciles a moldes y clasificaciones. Orejanos del Intelecto.

✓ “Luchador genial y un gran hombre de mando”. Don Domingo, especialmente, se “sarmientiza” cuando muestra su alma gaucha y niña. Se argentiniza y se humaniza. El Padre Castellani ha captado como pocos las líneas basales de la Mística sarmientesca: el racionalismo incompleto, la esencia bélica e hispánica de sufigura impresionante. Ha percibido el Yo napoleónico y el nietzscheanismo del “montonero de la República de las Letras”. Éste, siempre sin tapujos, y a veces deslenguado, lo reconoce en un texto clave para advertir su peculiar psicología:

“Desde la temprana edad de quince años he sido el jefe de mi familia”, “todo me ha estado subordinado, y esta dislocación de las relaciones naturales, haejercido una influencia fatal en mi carácter” (Introducción a “Mi Defensa”, 1843, en el tomo 3 de sus Obras Completas, ed. cit.).

“Jamás he reconocido otra autoridad que la mía”. “Todos los días irrito susceptibilidades y crío deseos de encontrar en mi conducta acciones que me denigren”.
“Seré como soy y nada más”.

Nuclearmente castizo y criollo. Alma de Hércules benefactor.


✓ Loserrores que le contabilizan escrupulosamente los enemigos, los anti-sarmientistas, han obedecido, obedecen..., a enconos circunstanciales, a resentimientos diversos, al iracundo “veneno de la pasión política”.

Los ditirambos y maldiciones , su angelización por unos, su demonización por otros, no nos han de alejar de una gran tarea de todo argentino inteligente: “definirlo” responsable yconcientemente. Mensurarlo y evaluarlo. A ello, no poco, nos insta corajudamente el Padre Castellani.


✓ Don Domingo, aun muy joven, en 1833, se definió en carta a Juan Bautista Alberdi (1810-1884, diferente de él, como Lutero de Calvino): “una especie de independencia, de insubordinación que hace que no respetemos mucho lo que la preocupación y el tiempo han sancionado”.
“Me curo poco de laopinión de los demás” le escribe a su amigo el tucumano José Posse (en 1845, en su extenso y rico “Epistolario” ed. Museo Histórico S., 2 ts.).

Ostentaba un Yo pugnativo y cerril. “Don Yo”:

“Antes de todo, en todas las transacciones de la vida pública y privada, quiero ser yo, siempre yo, tal como la naturaleza me ha hecho, y no deformado por las presiones exteriores”, le confiesa a BartoloméMitre (el prestigioso político y mejor literato, 1821-1906) en 1852.


Conforme con el juicio castellaniano, deducimos que las “hagiografías” al uso, supuestamente escolar-popular, lo empequeñecen; hay que “ensanchar mucho la cabeza” para comprenderlo.
Sus notorios defectos lo humanizan ante la posteridad. Ya en vida fue un mito, eólico y fluvial (y orográfico), pues simboliza altempestuoso Zonda, a los ríos americanos, fertilizantes y gigantescos, como las montañas nativas.


Ofició de Júpiter tronante en el Congreso Nacional, siempre con “los puños llenos de verdades”, el ceño y el ademán, crispados frecuentemente. Franco y hasta brutal en su lengua hablada o escrita. Orador, polemista temible.


✓ Sarmiento y Castellani demuelen a manotazos, exorcizan todahipocresía y construyen el Bien.


“En este país donde no hay una hora de reposo, en que se cambia de escena diariamente, de teatro, de personajes y de decoraciones, yo he conservado una cosa, y es la fe en que yo digo la verdad y en que soy honrado”.
“Puedo hablaros con la franqueza de un hombre de corazón que sólo dice lo que siente”.


Estos pensamientos han guiado al sacerdote...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellani, El Cura Sarmiento: En La Visión De Horacio Caillet-Bois.
  • D. F. Sarmiento En "El Libro De Las Oraciones" De L. Castellani.
  • CASTELLANIO
  • Castellani
  • sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS