Sarmiento Y Henry Miller

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
SARMIENTO Y HENRY MILLER, paralelo insólito.-



por Guillermo R. Gagliardi.




✓ La frecuentación de las obras de HENRY MILLER (1891-1980), el fragmentario y rebelde novelistanorteamericano, me deparó la lectura de una sugerente página de su “Noches de amor y alegría” (1955) sobre “el Hombre del Destino”. Me evocó con admirable certeza, la figura histórica de DOMINGO FAUSTINOSARMIENTO (1811-1888).
Escribe allí el autor de los controvertidos “Trópicos” que este Hombre es el individuo “con grandeza que se iguala a las luchas sublimes de los hombres a quienesconsideramos tipos superiores”. “Tiene cualidades heroicas”, “lucha a brazo partido con el destino, desafiándolo y burlándose de él al mismo tiempo”.

Ese “tipo” de soldado de la Civilización fueevidentemente el autor del “Facundo”. “Un ejemplo de la maravillosa naturaleza humana”, elevado “por encima del patrón establecido, del individuo ordinario”. Estos valiosos conceptos aluden a la carácterísticamedular del polémico sanjuanino: la conciencia de su misión de Supremo Hacedor Argentino.

Con su fe insobornable en sí mismo. Con la fuerza torrencial de su genio combativo. “por su propiacuenta se comprometió a darlo todo”, “con el tremendo apetito de vida”.

✓ Extraordinarios innovadores, abominaron de toda cadena, cerrojo o hipocresía. Vivieron pletóricamente. Creativos y originalesen vida y obra.

“Los auténticos conductores del mundo son los Visionarios, los que despiertan a los demás”. Los Iluminadores, los que “tienen el Espíritu Santo en los intestinos”. La misiónsarmientina consistió, empleando palabras millerianas, en “levantar del fango a su gente”, sacudiéndola “del estupor en que vegetaban como armiños o babosas”.


“Mi propósito, aun desde joven, eraconstituir una república. Así es que no he seguido la opinión pública, sino escrito, trabajado para dirigirla en una nueva senda” manifiesta Sarmiento en carta a Mary Mann (en 1866).

✓ En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry miller
  • Henry Miller
  • Henry miller
  • Henry Miller
  • Henry Miller
  • Henry miller
  • Miller Henry
  • Henry miller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS