Sarmiento Y Joaquín V. González, Educación Y Patria.

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
D-F-SARMIENTO Y JOAQUÍN V. GONZÁLEZ, EDUCACIÓN Y PATRIA.-

Por Guillermo R. Gagliardi.


DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811-1888) / JOAQUÍN VÍCTOR GONZÁLEZ (1863-1923). Arquetipos optimistas y positivos.

· El Riojano universal fue un Hacedor al modo sarmientino. Pero además un estudioso de las Literaturas, el Derecho, la Filosofía. Un Poeta. Un Meditador.

Como el GranSanjuanino, un político, historiador y sociólogo. Narradores y ensayistas. Patriotas y eximios Educadores.
Aquél, un Jurista vocacional; éste, un académico del Derecho, autor de un célebre “Manual de la Constitución Argentina” (1897) y Profesor Universitario.
Fueron Gobernadores de sus respectivas provincias, Ministros, Parlamentarios. Nuestro cuyano llegó a Presidente de la República (1868-1874)…

·Las dificultades, los ataques, numerosos en ambas vidas (más salvajes en la época del autor de “Facundo”), sólo consiguieron levantar su valor moral y su intención omnipresente por el Bien Colectivo.

Sarmiento, bravo brazo, cual Cid criollo, contra la ignorancia y la miseria, el libertinaje. Pero tanto él como el chileticense, significaron grandes columnas para la forja de la nacionalidad.Fértiles obras creativas, como Constitucionalistas, Educadores y Pensadores. Más grave y sereno y sistemático Don Joaquín que Don Domingo; tanta energía.

· “Trabajo ha de tener el enemigo para desalojarme a mí del campo de batalla” (J. V. G.: “La Universidad y el alma argentina”, 1918).

El médico y literato Osvaldo Loudet (1889-1983) en su discurso en homenaje a González en el TeatroArgentino de La Plata (1918) esbozó un sugerente paralelo histórico-moral-político entre nuestros dos hombres procéricos (cons. Varios Autores, Prólogo de C. Sánchez Viamonte: “Comisión Popular de Homenaje en su Centenario”, 1964; y en su “Vida e Historia”, 1969).

· Ambos, Sembradores constantes de Ideales Superiores, Benefactores populares, por medio de Instituciones Públicas que promovieronpara todos sus compatriotas.

Nos legaron su vida como Ejemplo Máximo para la Posteridad. Culto y Paradigma.
Gobernaron para educar, para consagrar la Virtud y la Justicia en la República.

El Primer Código de Trabajo, la Universidad Nacional de La Plata, Reforma Electoral, la Legislación Minera: son parte de la extraordinaria tarea gonzaliana.
“Ninguna otra industria, cuando está bienregida, vincula mejor y más intimamente a las naciones con los progresos de las ciencias y la civilización en general…” (“J. V. G. y la industria minera” R. Alaniz, versión digital). Léanse su “Legislación de Minas” 1906 y “La propiedad de las minas” 1917.

Coincide con el sanjuanino en su precursora acción y pensamiento respecto del tema minero en nuestro territorio (Carlos Gómez Centurión:“Sarmiento y la minería”, sitio web. Google, S. y J. Costa, pág. 5).

· Y en la fructífera creación de Bibliotecas Populares como un modo de que el pueblo ingresara en las vías de la Modernidad a través de la difusión de las Escuelas y Bibliotecas (léase J. V. González: en “Archivos de Pedagogía y ciencias afines”, Tall. J. Peuser, 1906-14, t. 8, 1911; I. Vitale: “J. V. G. arquetipo del pensadorargentino”, versión digital, en ‘avizora-atajo’ y del mismo González: “La biblioteca y la cultura pública”, 1912, “El Colegio y la Universidad”):

“Lo que necesita mucha demostración en pueblos reacios y olvidadizos (…) es que las bibliotecas públicas son al espíritu social y político, lo que los ferrocarriles y telégrafos son a la industria y a las relaciones humanas” (G. en su “Biblioteca deMaestros. ‘La Prensa’, 1890. A través de los libros”, en su “Intermezzo”, Clásicos Jackson, p. 280).

· González fue un soberano intérprete de “la poesía y la grandeza” del alma de nuestras montañas. Poeta hondamente sensitivo, así lo definimos desde su literatura, su nivel metafísico y celebrante de los valores más sublimes y concretos de nuestra nacionalidad.

Ha captado magistralmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquin V. González
  • Cap tulo V sarmiento
  • Sarmiento Educación popular
  • Joaquin baranda y la educacion
  • Sarmiento y la educación artística
  • Cecilio Acosta Y Juan V. Gonzalez
  • sarmiento educacion popular
  • Joaquín v. gonzález y héctor david gatica. escrituras enfrentadas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS