Sarmiento y las maestras estadounidenses

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Sarmiento - Las maestras estadounidenses
En su primera visita a los Estados Unidos, en 1847, Sarmiento viajó a Boston especialmente para encontrarse con Horace Mann, entonces el educador másrepresentativo de ese país, un hombre de ideas reformistas y liberales que tuvo una influencia decisiva en la enseñanza pública. En ese primer encuentro con Mann, su esposa Mary, que conocía el español,prefirió conversar en francés haciendo de intérprete entre su marido y el inquieto viajero argentino. Años después, ya viuda, fue quien más estimuló a Sarmiento a aprender inglés, y además seconvirtió en su traductora, promotora y biógrafa.
El mismo cuidado, delicado y fiel, desborda permanentemente esta correspondencia de más de quince años entre dos seres excepcionales. Una de las cartas mássentidas es la que Mary escribe cuando se entera de la muerte de Dominguito en el combate de Curupaytí. Tiempo después tendrá ocasión de ocuparse de recomendar una escuela en Nueva Jersey para AugustoBelín Sarmiento, nieto del sanjuanino.
Mary Mann se desvivió realmente para hacer conocer en los Estados Unidos la gigantesca tarea emprendida por Sarmiento como escritor, periodista, político yeducador. En todos esos campos su contribución fue significativa. En particular, tradujo Facundo , que fue publicado en inglés en 1868, cuando su autor fue electo presidente. Sarmiento, a su vez, lededicó a su entrañable amiga su libroConflicto y armonías de las razas en América (1883), "un Facundo más adulto", según palabras del autor.
Mary Peabody Mann formaba parte de una familia notable deBoston. Su hermana Elizabeth fue quien implantó los primeros jardines de infantes en los Estados Unidos, siguiendo las ideas del gran pedagogo alemán Friedrich Froebel (1782-1852). Mary se esmeró entransmitir a Sarmiento la necesidad de implementar este programa en la Argentina, "como sustento de la educación primaria". Sarah Eccleston (1840-1916), nacida en Pennsylvania, fue la encargada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia del maestro "domingo f. sarmiento"
  • Sarmiento, El Gran Maestro
  • El Gran Maestro Don Sarmiento
  • sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS