sarmiento

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Sarmiento y la retórica

Seguramente el presbítero José de Oro enseña al joven Domingo las normas que rigen las «bellas letras», como ingrediente indispensable para una educación completa. EnRecuerdos de Provincia el propio Sarmiento confiesa que pasa largas horas escuchando los discursos de su tío, que lo admira por el modo de componer y decir sus homilías, y que llega a adoptar como propioslos modales y las inflexiones de su maestro en oratoria. Tal vez, Sarmiento llega a manejar las muy difundidas traducciones españolas de la Retórica Eclesiástica (1770) de Fray Luis de Granada y deInstituciones Oratorias (1799) de Quintiliano.
En Chile, durante el exilio que le dicta algunas de sus obras más importantes, Sarmiento comparte lecturas, proyectos y penurias con otros argentinosdoctos, como Vicente Fidel López. En 1842 ambos polemizan sobre el clasicismo y el romanticismo con los chilenos Salvador Sanfuentes, José Joaquín Vallejo («Jotabeche») y Antonio García Reyes. Al añosiguiente, fundan un Liceo. Mientras Sarmiento publica el Facundo en El Progreso, su amigo procura que el Instituto Nacional, dependiente de la Universidad de Chile, acepte su Curso de Bellas Letras,manual de retórica que luego es distribuido por otros países sudamericanos. Con este libro López anhela sustituir al escolar Compendio de las Lecciones sobre la Retórica y Bellas Letras de Hugo Blair,preparado por el español José Luis Munárriz (1823), quien traduce al autor inglés y agrega ejemplos tomados de la literatura castellana. Blair sigue el modelo de Cicerón y Quintiliano, y -a su vez- esmodelo del mismo López.
Ante estos antecedentes, se puede conjeturar, como hace Luisa López Grigera, que Sarmiento «en los años en que compuso el Facundo y Recuerdos de Provincia habría considerado quela retórica era una disciplina eficiente para la producción de textos»2. Esta autora enuncia una hipótesis de trabajo, a la que luego fundamenta con un tímido análisis del texto:
Supongamos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • Sarmiento
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS