Sarna

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
SARNA Quezada Vargas Ariana
Enfermedad cutánea causada por ácaros parásitos. La sarna sarcóptica de los perros es contagiosa y está causada por Sarcoptes scabiei, variedad canis.
CICLO EVOLUTIVO
Hay cuatro etapas de desarrollo: huevo, larva, ninfa y adulto. Toda la vida del ácaro transcurre en el huésped y necesita 17 a 21días para completarse. Los huevos se depositan en túneles cavados por la hembra, que hace surcos en la piel. La sarna sarcóptica felina es causada por Notoedres cati, que es más pequeño que el ácaro de los perros.
Transmisión: La sarna sarcóptica puede transmitirse fácilmente por contacto directo. Las lesiones visibles pueden aparecer en 2 a 8 semanas. Los cachorros susceptibles pueden contraersarna por contacto estrecho con otros perros muy infestados.
Observaciones clínicas: El ácaro sarcóptico causa prurito intenso y los animales responden con rascado vigoroso, mordida y frotado, que causa inflamación e infección secundaria.
Las regiones preferidas por los ácaros son la cabeza, alrededor de los ojos, orejas, hocico, tórax ventral y el tronco de la cola. La piel se seca, engrosa yarruga. En los animales no tratados puede causar debilitación y muerte.
En los gatos, la sarna generalmente comienza en la punta de las orejas y puede extenderse al resto del cuerpo y patas.
Tratamiento: El animal infestado debe ser preparado cortando el pelo y lavando la piel con champú queratolítico y antiseborreico
Sinonimia: escabiosis, roña, acariasis sarcóptica, sarna sarcóptica.

¿Quiénla produce?
Un ácaro, (garrapatilla) muy chiquita, cuya hembra mide alrededor de 400 micras de largo por 300 de ancho, de aspecto globoso, el macho mide la mitad, por lo que es muy difícil verlos a simple vista (son como una manchita blanca opalescente).
Depende del autor, los nombres que le dan, Sarcoptes scabiei para el parásito humano, S. equi para el  caballo, S. ovis para la oveja, S.canis para el perro, etc.
Lo importante es que el ácaro no es especie - especifico, y un ácaro de una especie animal puede vivir por lo menos temporalmente sobre otra especie animal, incluido el hombre.

Distribución geográfica.
El ácaro está distribuido mundialmente. Tradicionalmente la sarna humana prevalece sobre todo en clases socioeconómicas pobres, malnutridas y con un bajo nivel dehigiene. Sin embargo en los últimos años se produjo una onda de infestaciones humanas en Europa, y Estados Unidos, sin que hubiera relación con estrato socioeconómico, nivel higiénico, edad, sexo o raza.
La sarna animal que con más frecuencia se transfiere al hombre es la de los perros.

Se transmite entre los animales por contacto directo o a través de caballerizas contaminadas, mantas,pellones, arreos y monturas.
En los perros puede comenzar por las orejas, dorso del hocico, y alrededor de los ojos. También en codos, axilas, región inguinal (verijas), abdomen y miembros son frecuentemente afectadas. Los animales pueden sufrir sensibilidad alérgica con intenso prurito, se forman pápulas y vesículas, que se abren y cubren de escaras y placas costrosas. La piel reacciona coneritema, se engrosa, forma pliegues y pierde el pelo.
Dichas lesiones se infectan, producen el desmejoramiento del estado general y si no se trata, se torna caquéctico y muere.
La transmisión se produce por contacto directo y en menor medida por objetos contaminados.
Los parásitos de la sarna pueden sobrevivir algunos días fuera del cuerpo del animal en ropas, toallas, ropas de cama, lugares dondeduermen los animales.
Cada especie sirve como reservorio del ácaro para sus congéneres.
Una de las fuentes principales de contagio de la sarna zoonótica, es el perro.
Diagnóstico.
El parásito humano Sarcoptes scabiei o ácaro ha infectado a los seres humanos desde hace por lo menos 2.500 años. Generalmente es difícil de detectar y produce una enfermedad cutánea intensamente prurítica, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sarna
  • Sarna
  • Sarna
  • Sarna
  • La Sarna
  • sarna
  • sarna
  • Sarna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS