Sartori-La sociedad teledirigida

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013




 
 
 
 




La sociedad teledirigida

Conferencia de Giovanni Sartori
en el Edificio Mercosur,
28 de octubre de 1998.


Señor Presidente, usted hablaba de una "democracia confusa" y yo ahora me siento confuso por sus elogios. En italiano florentino, un idioma rico, erudito, le diría que estoy "circonfuso" con su elogio. Confieso que nunca había sido presentado por un Jefede Estado, lo que aumenta aún más mi confusión. El libro tiene una dedicatoria que dice: "A Ilaria, que lee". Ilaria es mi hija y entonces tiene el derecho de ser citada en primer lugar, pero si el libro fuera reeditado en Uruguay podría tal vez agregar a la dedicatoria "a Ilaria y al Presidente Sanguinetti que leen". Le agradezco mucho, es un gran honor.
Espero que la luz no se vuelva a apagar,porque mientras el presidente Sanguinetti es un excelente orador, es imbatible, a mí en cambio si se me apaga la luz ya no puedo leer mis apuntes. Me viene a la mente una historia de Massimo D´Azeglio en sus "Recuerdos", que es un clásico para los estudiantes italianos de hace cincuenta años. Nos hacían leer a Silvio Pellico que era muy aburrido, en cambio Massimo D´Azeglio era muy gracioso. Elnos contaba sobre un general que conducía las maniobras del Ejército del Piemonte, y que tenía las instrucciones de estas maniobras. Sucede que viene una ráfaga de viento que hace volar sus papeles y entonces D'Azeglio comentaba: "Si el papel cae, toda la ciencia desaparece al galope". Esperemos entonces que la luz no se nos vaya. Tal vez la luz sólo se apaga delante de los poderosos y no de loscomunes mortales.

Entro ahora finalmente "in medias res", al fondo del asunto. Como ustedes sabrán, el tema es el de la "sociedad teledirigida" y como no voy a repetir por supuesto lo que digo en el libro, ustedes tienen que leerlo; no les voy a facilitar tanto la tarea. Resumo entonces el libro partiendo de tres preguntas, y trataré en esta breve presentación de responderlas. En primer lugar:¿la televisión es beneficiosa?. Segunda pregunta: ¿la televisión es nociva? Y en tercer lugar: ¿la televisión es insuficiente?
En estas tres preguntas, como verán, hay mucha cosa de que hablar. Tal vez ustedes ya han adivinado que en mi opinión es muy nociva, pero eso conlleva demostrar que no es beneficiosa y que es insuficiente. No sirve decir que es nociva o que es beneficiosa sólo en teoría, ydemostrarlo es el objetivo de esta conversación.

La pregunta que se nos plantea en primer lugar es por qué se le atribuye tanto centralismo a la televisión. En el mundo multimedia actual hay muchos aparatos, no sólo la televisión: tenemos Internet, el futuro digital, el ciberespacio de Negroponte (este nombre, Negroponte tiene algo de "yeta": el sólo pronunciarlo me hace estremecer, y cuando lovuelvo a leer me estremezco nuevamente). ¿Por qué la televisión, entonces? Y bueno: porque la televisión rompe con la tradición de la cultura hablada, de la cultura de la palabra escrita. La radio todavía pertenece a la cultura de la palabra . En este momento estoy hablando y también ven mi imagen, pero no es mi apostura lo que cuenta ahora sino lo que estoy diciendo. La radio, entonces, aúnpertenece a la cultura de la palabra.

Con la televisión entramos en la llamada "cultura audiovisual", que prioriza lo visual sobre lo auditivo y que en definitiva pasa de la palabra a la imagen. Y este es el motivo por el cual le otorgo centralismo a la televisión: porque el salto se produce con el advenimiento de la televisión. Lo que viene después, Internet y todas las otras bellezas comocomputadoras personales, etcétera, tal vez desde el punto de vista cuantitativo sean más importantes, habrá más máquinas de uno u otro tipo, habrá más computadoras que televisores, pero el problema no es de porcentajes sino de centralismo. Si bien me dicen que la televisión ha sido superada, en este libro yo digo que desde el punto de vista de su centralismo no ha sido superada.

El salto se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo Videns. La Sociedad Teledirigida
  • Homo videns: la sociedad teledirigida; Giovanni Sartori
  • La sociedad teledirigida. Giovanni Sartori
  • Sociedad teledirigida
  • La sociedad teledirigida
  • sociedad teledirigida
  • sociedad teledirigida
  • Sartori giovanni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS