sartori: qué es la política?

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Sartori: ¿Qué es la política?/La política como ciencia/Hacia dónde va la ciencia política?

La división fundamental es entre ciencia y filosofía. El nudo más difícil de desatar es entre lo político y lo social. La noción de ciencia política varía en función de que se entienda por ciencia y que por política.
La idea de política
Aristóteles expresaba pues, la concepción griega de la vida. Unaconcepción que hacía de la polis la unidad constitutiva y la dimensión completa de la existencia. En el vivir político y en la politicidad, los griegos no veían una parte o un aspecto de la vida, la veían en su totalidad y en su esencia. Por el contrario el hombre no político era un ser defectuoso, cuya insuficiencia consistía precisamente en haber perdido, o en no haber adquirido, la dimensión yla plenitud de la simbiosis con la propia polis. No es exacto decir que Aristóteles incluía la socialidad en la política. En verdad, los dos términos (ciencia y política) eran para él un único termino, y ninguno de los dos se resolvía en el otro, por la simple razón de que político significaba conjuntamente las dos cosas a la vez. Por un lado, la política se juridiciza, desarrollándose en ladirección indicada por el pensamiento romano; por otro lado la política se teologiza, primero adecuándose a la visión cristiana del mundo, después en relación con la lucha entre el papado y el imperio, y por último en función de la ruptura entre el catolicismo y el protestantismo. La ética en cuestión podrá ser naturalista y psicologista, o bien una ética teológica o incluso una ética juridicizada,que debate el problema del bien en nombre de lo que es justo, invocando la justicia y las leyes. La política no se configura en su especificidad y autonomía hasta Maquiavelo.
La autonomía de la política
Cuando hablamos de la autonomía de la política se pueden sostener al respecto cuatro tesis: que la política es diferente, que es independiente, que es autosuficiente y que es una causa primera,una causa generadora no solo de sí misma sino también de todo el resto, dada su supremacía. La política es diferente. Con Maquiavelo la política se diferencia de la moral y de la religión. La moralidad y la religión son ciertamente, ingredientes fundamentales de la política, pero a título de instrumentos. Si un príncipe quiere mantener el estado se ve forzado a menudo a no ser bueno, a obrar contrala fe, contra la saridad, contra la humanidad, contra la religión. La política es la política. Maquiavelo no se limitó a señalar la diferencia entre la política y la oral, llego a proclamar una vigorosa afirmación de autonomía, la política tiene sus leyes, leyes que el político debe aplicar.
El descubrimiento de la sociedad
A Locke la idea de sociedad no es una idea que se formule y afirme conel cambio revolucionario. Es más bien una idea de paz, que pertenece a la fase contractualista de la escuela del derecho natural. No es la revuelta contra el soberano, sino el contrato con el soberano, el que pasa a ser estipulado en nombre de un contratante denominado sociedad. Solo que esta sociedad que estipula el contrato social. La autonomía de la sociedad con respecto al estado presuponeotra diferencia la de la esfera económica. Las leyes de la economía no son leyes jurídicas, las leyes de mercado. Y el mercado es un automatismo espontaneo, un mecanismo que funciona por su cuenta. En opinión de los economistas la sociedad resulta tanto más ella misma cuanto más espontanea es, cuanto más queda liberada no solo de las interferencias de la política, sino también de los obstáculos delderecho. La sociedad no es solo un sistema social diferente, independiente y autosuficiente con respecto al sistema político. Hay mucho más todavía, el sitia social es el que genera el sistema político.
La identidad de la política
La política sufre una crisis de identidad. Los comportamientos políticos no coinciden ni con los morales ni con las economías, aun cuando debemos registrar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartori La Politica
  • La Politica De Sartori.
  • ¿Que Es Política? Sartori
  • Sartori, idea política
  • Los sistemas políticos según sartori
  • Partidos Políticos (Giovanni Sartori)
  • Sartori Y Su Idea De Politica
  • la politica giovanni sartori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS