Sartori y la televisión

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
PRÁCTICA DE SARTORI

1- Con la llegada de la televisión, la acción de ver es dominante a la de escuchar, por lo que la imagen prima sobre las palabras y aunque éstas sean impactantes y pretendan captar la atención al espectador, la imagen es insustituible, es decir, siempre que la imagen será más impactante que las palabras aludidas a ellas, por el mero hecho de ser una representación visual.Entonces, al ser la imagen quien ocupa el primer lugar en la mente del sujeto, éste deja de pensar y no razonará el porqué de esa situación, simplemente lo acepta sin más, no le buscará una lógica, pues lo que ve lo explica todo sobre esa información, porque como dice Sartori, una imagen no tiene unidioma propio, todo el mundo lo entiende.

2- En la televisión, la autoridad de esta es la imagen, sin importar que la imagen pueda engañar más que las palabras; por tanto el ojo cree en lo que ve.

Sartori sostiene que la videocracia fabrica una opinión hetero-dirigida que refuerza la democracia como gobierno de opinión. La televisión se muestra como una opinión pública que en realidad es eleco del regreso de la propia voz. Las numerosas informaciones que le llegan al público son frívolas, sobre sucesos sin importancia o es simplemente de un valor espectacular, lo que lleva a decir que carecen de relevancia significativa. La televisión informa más que la radio, pero esta a su vez da menos información que cualquier otro instrumento de información, cambiando radicalmente el criterio deselección de las informaciones. Cuando se tratan de encuestas de opinión, Sartori entiende que cuando la televisión trata problemas serios, crean opinión las tonterías, por lo que con una sola persona que exprese su opinión, al día siguiente es esa opinión para miles de personas.

3- Son publicaciones de contenido únicamente exagerado y escandaloso. El autor alude al término en España cuando dosadolescentes se escapan de sus casas y la televisión lo transformó como un rapto vía internet, por lo que llegaron entrevistadores de todas partes.

4- La aldeaniza en el sentido de que la televisión lo limita a lo cercano, dejando aparte las localidades y países que causan problemas o que es difícil llegar allí con un equipo televisivo, porque a las personas le interesa más un hechoacontecido donde vive que uno a escala nacional o incluso internacional. No es el mismo planteamiento porque McLuhan sostiene que la televisión intensifica al máximo las responsabilidades del ser humano, es decir, todos somos responsables de todo lo que ocurre.Una de las consecuencias de esa aldeanización es que el mundo está visto a medias, porque mucha información o noticias no se incluyen como tal, entonces, sólo se van a conocer aquellas noticias en las que el equipo de televisión puede entrar en un país, y en las que no pueden, no hay noticia, luego teóricamente allí no pasa nada.

5- Sartori sostiene que el públicono tiene la televisión que se merece y desea aunque estos digan lo contrario y el gobierno opine lo mismo. El afirma que se podría desear algo diferente. Sostiene que la televisión ofrece al público lo que a este le interesa, por lo que apenas da política o lo reduce al mínimo. El cree que de un modo la televisión mejoraría si los periódicos se dedicaran mejor a hacer una página destinada a lasnecedades, a la fatuidad, errores o disparates que se han oído en la televisión el día anterior; por lo que el público se divertiría y leería los periódicos para vengarse, por decirlo de algún modo, de la televisión. También propone que una alternativa sensata para la televisión sería la de ofrecer informativos separados: por un lado información seria y por otro lado información de contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartori
  • sartori
  • Sartori
  • Sartori
  • SARTORI
  • Sartori
  • SARTORI
  • Sartori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS