Sartre

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Sastre – Existencialismo es un Humaismo (apuntes de clase)







EXISTENCIALISMO – J.P. Sartre (1905/1980)

“El existencialismo es un humanismo” es su libro de introducción, lo escribe en 1946

Presentación del tema y contexto.



Ver que Sartre escribe para defender al “existencialismo ateo”.

Frente a los cristianos que lo acusan de dejar sin fundamento la acción del hombreFrente a los comunistas, que al volverse tan subjetivo, se vuelve al “yo pienso” individualista, y por tanto se olvida del todo social, de la solidaridad, de ser en especial una moral burguesa.

Le reprochan sumergirse en la ignominia, en lo bajo, en ser una invitación a la desesperación, en lo sórdido, lo turbio.

- En qué sentido entiende HUMANISMO: porque trata de lo humano.

- unadoctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana. El reproche esencial que nos hacen, como se sabe, es que ponemos el acento en el lado malo de la vida humana.

- Esos que critican, no se asquean con cosas tan comunes como la maldad y la ignominia que muestran muchas costumbres, pero se horrorizan anteesta doctrina.

- En vez de acusarlos de pesimismo, deberían ver que un existencialista es un optimista, por qué? ¿no es optimismo el hecho de que deja una posibilidad de elección al hombre?

- A qué llama EXISTENCIALISMO: a la filosofía que sostiene que la existencia precede a la esencia, o, si se prefiere, que hay que partir de la subjetividad.

- Veamos la cuestión de la “esencia”desde un punto de vista técnico. El ejemplo del cortapapel. Si no hubiera una “idea” previa, de para qué sirve, nadie haría un cortapapel. Acá la esencia precede a la existencia.

- Esta es la visión del mundo desde la perspectiva de que existe un Dios creador, Dios, cuando crea, sabe con precisión lo que crea. Así el concepto de hombre, en el espíritu de Dios, es asimilable al concepto decortapapel en el espíritu del industrial; y Dios produce al hombre siguiendo técnicas y una concepción, exactamente como el artesano fabrica un cortapapel siguiendo una definición y una técnica. Así, el hombre individual realiza cierto concepto que está en el entendimiento divino.

- En el siglo XVIII, en el ateísmo de los filósofos, la noción de Dios es suprimida, pero no pasa lo mismo con la idea deque la esencia precede a la existencia. Por eso la “naturaleza humana” se ve como esencia.

- El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre.

- ¿Qué significa aquí que la existenciaprecede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho.

- El primer principio del Existencialismo: El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino talcomo él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace.

- ¿Es el hombre como una piedra, una mesa, un musgo? NO Porque el hombre tiene conciencia de que se pro-yecta hacia el porvenir. En eso radica su dignidad.

- “El hombre es un PROYECTO que se vive subjetivamente”

- ParaHaidegeer, el hombre está “yectado” en el mundo, es un da-seirn un “ser-ahí”. E n cambio para Sarte, el hombre es PROYECTO, esto es un “ser-para-si” un SER QUE DEBE HACERSE.

- NADA existe previo a ese poryecto, y el hombre será sólo ese proyecto,

- OJO el honmbre es lo que PROYECTA ser y no lo que QUIERE ser. Porque ese querer se da después de existir.



- RESPONSABILIDAD: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartre
  • sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • sartre
  • Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS