sartre

Páginas: 28 (6873 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
El infierno son los otros
Marli Yuliana rudas
Daniela Andrea Rúa



El propósito de esta ponencia es presentarles la controvertida frase de Jean Paul Sartre “El Infierno son los otros”  que define la manera de pensar la subjetividad. Se realiza un profundo análisis del anterior pensamiento basada en uno de los puntos fundamentales de su obra “EL SER Y LA NADA”  (1943). Sartre imaginaba alos seres humanos como aquellos que crean su propio universo al hacer resistencia en contra de  la autoridad y asumir la responsabilidad  de sus acciones.  Plantea la relación entre conciencia y mundo, entre sujeto y objeto, se inserta en el concepto de estar con, es decir del encuentro con el otro, de la convivencia desde una perspectiva fenomenológica.  Tiene como fin dar a conocer sus ideasacerca de la existencia del hombre, considera hasta qué punto esa “convivencia” es un requisito imprescindible para constituirse como persona  pero al mismo tiempo, indica que cuando contemplamos el mundo somos el punto central de lo que nos rodea;a partir del ejemplo que da a concer Sartre  hace una descripción fenomenológica “Estoy sentado en el banco de una plaza y veo a una personas a unos pocosmetros de mi ¿Qué significa ver al otro como una persona y no como una marioneta? Verlo como una marioneta implicaría verlo como una cosa entre las cosas. Si fuera una marioneta, su aparición no modificaría mi relación con los objetos que lo rodean, pero si lo veo como un ser humano, el espacio y los objetos se organizan entorno de él. Cuando el otro entra en escena, su aparición desintegra lasrelaciones que yo he establecido con mi entorno inmediato. Las cosas se agrupan especialmente a su alrededor y dice Sartre: "su espacio se conforma con mi espacio". En una frase dice Sartre: "Esa persona me ha robado el mundo"

Jean-Paul Sartre nacio en paris , el 21 de junio de 1905,y Muere el 15 de abril de 1980
fue un Filósofo y escritor francés. En su   filosofía existencialista, desarrolladiversas obras  como El ser y la nada (1943) y El existencialismo es un humanismo (1946). Desde que en 1945 fundó la revista Les Temps Modernes se convirtió en uno de los principales teóricos de la izquierda. En una segunda etapa se adscribió al marxismo, cuyo pensamiento expresó en La crítica de la razón dialéctica (1960), aunque él siempre consideró esta obra como una continuación de El ser y lanada.
Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de su vida, sin excusas. Aunque admite algunos condicionamientos (culturales, por ejemplo), no admite determinismos. Concibe la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa porque es consciente. La existencia humana es unfenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí (de ahí lo subjetivo). Sartre se forma en la fenomenología de Husserl y en la filosofía de Heidegger (discípulo éste de aquél). Se observa aquí la influencia que ejerce sobre Sartre el racionalismo cartesiano. En este punto se diferencia de Heidegger, quien deja fuera de juego a la conciencia.
Si en Heidegger elDasein es un «ser-ahí», arrojado al mundo como «eyecto», para Sartre el humano en cuanto «ser-para-sí» es un «pro-yecto», un ser que debe «hacerse».
El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste esel primer principio del existencialismo.


Tomando el carácter de total libertad y responsable en la conciencia cuya estructura fundamental es la intencionalidad, cada hombre viene siendo único irrepetible que no sufre construcciones de ningún tipo y es por ello la relacion con los demás que sintetiza El ser y la nada ,no es concebible y realizable ,los otros son para mi unos objetos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartre
  • sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • sartre
  • Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS