Sartre

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
MARCO TEÓRICO
Existencialismo:
El Existencialismo es una corriente filosófica contemporánea (moderna), relativamente nueva, que data de la segunda parte del siglo XIX y XX, época donde gozó de su mayor auge. Esta doctrina nace en Europa, se da en la post y la entre guerra (segunda guerra mundial: 1939 – 1945). Su punto de partida es la existencia concreta de la vida humana, la vida de cadacual; puesto que este es un movimiento individualista y/o personalista. (Reale, 1995)
El Existencialismo aparece como una reacción de la filosofía del hombre contra el exceso de la filosofía de las ideas, de la filosofía de las cosas; existente desde los primeros tiempos (Aristóteles, Platón), es como una vuelta de las ideas a las cosas. Resalta el papel crucial de la existencia concreta, de lalibertad personal y la elección individual. (Reale, 1995)
Objeto:
El objeto de la filosofía existencialista es la existencia humana concreta, no su esencia. Y como filosofía del hombre lo que le interesa es la realidad de lo que el hombre es, es decir su vivencia, esa existencia que se hace o forma en el tiempo por obra de su propia libertad, su accionar cotidiano. (Reale, 1995)
TendenciasEn la filosofía existencialista se definen numerosas tendencias, entre ellas están:
• Existencialismo Abierto
• Existencialismo Cerrado
• Existencialismo Espurio (falso, imitado)
• Existencialismo Religioso
• Existencialismo ateo materialista existencialista (Jean-Paul Sartre)
Biografía de Sartre (ver anexo 1) (2004)
Existencialismo de Sartre:
Sartre, utilizó eltérmino existencialismo para definir su propia filosofía, se convirtió en el gran difusor del movimiento a escala internacional una vez finalizada la II Guerra Mundial. (Reale, 1995)
Él, por su parte, argumentaba que los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla y, por ello, su existencia es algo “inútil”. No obstante, insistió en que elExistencialismo es una forma de humanismo y resaltó la libertad, la elección y la responsabilidad humana. (Reale, 1995)
El ser en sí:
“El hombre en lo que tiene de ser humano y no de realidad: el ser sujeto o subjetividad.” (Sartre, 1943)
En el hombre podemos distinguir dos niveles de ser distintos, el propiamente humano y libre, y la parte común con los seres no humanos, la dimensión de cosa uobjeto, la existencia ya hecha; a esta última la llama Sartre “la facticidad del para-sí” y tiene cuatro aspectos principales:
Las forman en que Sartre concebía al ser eran:
I. El hombre es cosa, en primer lugar, por su cuerpo; es un cuerpo entre los demás cuerpos.
II. El hombre es facticidad por su pasado: el pasado es la parte de nosotros que ya está hecha, terminada, y, como tal, que nopodemos modificar; en tanto que busco realizar una meta hago mi propio ser, soy sujeto, pero en la medida en que tengo una historia, una biografía, ya soy, tengo rasgos con los que debo contar, que me pueden definir, soy un objeto.
III. El hombre es cosa también por su situación la circunstancia concreta que nos toca vivir puede limitar nuestras posibilidades de escoger; precisamente lalibertad aparece como un enfrentamiento con la situación, como el afán de dejarla de lado, de superarla.
IV. Finalmente, y en el límite, la muerte nos convierte definitivamente en una cosa, en algo ya fijo, establecido; y la muerte es algo gratuito pero inevitable, está fuera de mis posibilidades, está más allá de mi subjetividad. Con ella culmina el absurdo de la existencia.
Sartre (1943) “Esabsurdo que hayamos nacido, es absurdo que muramos”.
La parte de nosotros que va más allá de las cosas es la subjetividad, la conciencia. Que seamos cogito implica en la filosofía de Sartre al menos lo siguiente:
• Que nos relacionamos intencionalmente con las cosas: las queremos, detestamos, conocemos, recordamos, deseamos, imaginamos, entre otras.
• Que somos conscientes de nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartre
  • sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • sartre
  • Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS