Sartre

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
1- CARACTERISTICAS FUNDAMENTELES DEL EXISTENCIALISMO DE SARTRE

4. El hombre es lo que hace. No existen mandatos que una naturaleza humana le “diga” al hombre debe hacer. En el existencialismo no hay lugar para el descanso ni el sosiego existencial. El destino está en el arbitrio de cada cual; pero no hay nada ni nadie que garantice que, si obra “moralmente”, será feliz. Ni tampoco hay lugarpara un conformismo resignado: el hombre tiene el imperativo de hacerse a sí mismo, sin quedarse paralizado en su desesperación. El mundo circundante será lo que él quiera que sea; o, al menos, debe intentarlo; aunque nada ni nadie le exige ni nada ni nadie garantiza que hacer lo “mejor” le dará alguna recompensa. Pese a esto, el hombre es lo que hace; el hombre son sus obras, y con ellas puede serun héroe o un infame, a pesar que no tenga que dar cuentas a nadie “superior” al hombre mismo.
5. El hombre no está solo: la intersubjetividad. La existencia humana roza, colisiona o se relaciona con las otras aledañas existencias; por tanto somos responsables de nosotros mismos, pero también de los demás. Lo que nosotros somos es lo que hemos elegido ser, pues somos lo que elegimos hacer. Perocada uno de nuestros actos afectan a todos los hombres. Desde el advenimiento de la fenomenología, Sartre defiende la primacía de la propia conciencia, pero indica el riesgo de caer en el solipsismo en el que confluyó la filosofía de la subjetividad. Sólo en el trato con los otros, ante la mirada -cosificadora- del otro, somos conscientes de lo que verdadera y auténticamente somos. El hombre emergeno desde la soledad de la conciencia, sino del relacionarse existencialmente con los demás. Pero muchas veces, el otro se convierte en “mi infierno”. Estamos condenados a la interacción con los demás, pero esa relación, como ha dicho Mounier: “el mundo de los otros no es un jardín de delicias”…precisamente.
6. Primacía de la existencia sobre la esencia. Una existencia humana no existe, sinembargo, sí es común a los todos hombres la “condición humana”, que se caracteriza por la finitud, la indigencia, la temporalidad, el absurdo, la libertad, la desesperación, la angustia, etc. Esta condición humana consiste, en tener que construir cada uno su propio e intransferible destino, asumir la condición finita y mortal del hombre, vivir en co-relación con los otros hombres, aceptar la condiciónde “estar arrojado” en la existencia, etc.
7. La buena y la mala fe. Lo que Heidegger describía como vida “auténtica” (la que encara el ser finito del hombre) y la vida “inauténtica” (la que se aliena y no acepta su ser-para-la-muerte), Sartre lo expone en términos de “buena o mala fe”. A pesar de no existir una escala jerárquica “revelada” ni “natural” valorativa, no todos los valores valen lomismo. El que actúa de mala fe se excusa alegando que no puede luchar contra las determinaciones, los condicionamientos o el destino. Por tanto el que actúa con mala fe no elige tener que elegir. Pero como no existe el destino, es necesario actuar con responsabilidad, encaminando por vías llanas la propia libertad y la responsabilidad ante los otros. La mala fe, al fin, consiste en no asumir laresponsabilidad de los propios actos, que son los que definen lo que el hombre en definitiva es. Además de la mala fe, Sartre habla de “la mentira a secas” por la que se refiere al mundo de las cosas y también en el engaño a los otros en nuestra relación con ellos. 8. La vida no tiene sentido “a priori”. Dios no existe, ni existen leyes pre-fijadas en este sentido para la vida del hombre. No existeun “sentido” de la vida; si la vida tiene algún sentido es porque cada uno se lo construye, se lo inventa, o lo conquista.
9. El existencialismo es un humanismo. No se trata de un humanismo que estime una supuesta naturaleza humana, común a todos los hombres; ni invoca a la bondad de la Humanidad en la historia, etc. No existe ningún otro ser moral que no sea el hombre mismo, ni valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartre
  • sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • sartre
  • Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS