sartre

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
 “Existo y luego pienso”, en ambos se cree que no se puede encontrar ninguna base objetiva o racional para defender las decisiones morales. Pero sí también tienen sus diferencias como por ejemplo: aquí en esta doctrina yo entiendo que el hombre es obligado a ser libre, ya no es tanto por que el así lo quiera o por voluntad propia, por esa necesidad de sentirse libre si no que se trata más deasumir la responsabilidad de sus actos, o de lo contrario caería, aquí trata más de una elección individual sobre los actos del hombre. El hombre le da más peso la moral, el asumir tu ética, sus valores pero sin ser objetivo o racionalista. Es decir *EL HOMBRE NO ES OTRA COSA QUE LO QUE EL SE HACE* (Jean Paul Sartre, 1905-1980). En el existencialismo ya no se trata solo de mí, aquí ya seinvolucran “los otros”, de lo que yo como persona trato de proyectar, lo que intento ser, mi apariencia y no lo que en realidad quiero ser. *EL HOMBRE ELIGE, PERO AL ELEGIRSE, ELIGE A TODOS LOS HOMBRES* (Jean Paul Sartre, 1905-1980).
En el existencialismo hay como decirlo... Dos “pilares”, dos características que son la ANGUSTIA y el DOLOR: “...Es una doctrina que hace posible la vida humana yque, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un miedo y una subjetividad humana”. Yo esto lo entiendo como que, en cada cosa que hagamos siempre estará el miedo a hacerlo bien, que pasara si me equivoco o al qué dirán, aquí ya importa más el punto de vista de los demás.
La angustia Sartre menciona que nosotros somos angustia < ¿Llegamos a disipar o a disminuir nuestraangustia? Lo cierto es que no podríamos suprimirla puesto que nosotros mismos somos angustia.> lo cual alguna forma es verdadero, ya que siempre vivimos con ella pero a mi parecer es bueno, nos mantiene alertas. La angustia la hemos conocido todos puesto que de la responsabilidad nace, y no se pude dejar de tener angustia en cualquier decisión que tomemos, donde involucre al otro.Pero también podemos caer en ser seres inexistentes, un ejemplo que vimos en clase fue la moda, ya que por la angustia de verse bien, sentirse bien, caemos en esos estereotipos que la sociedad nos marca dejando a un lado nuestra autenticidad, tratando así de aparentar algo que en realidad no somos. *SOMOS LO QUE NO SOMOS*.
Es por ello que el existencialismo me llama la atención. Ya que esverdad, el único responsable de sus actos es uno mismo y aunque uno trate de ocultar o enmascarar el miedo, la angustia o el dolor, es aún más evidente, ya que el que miente es alguien que no está bien con su conciencia, porque el hecho de mentir como dice Jean Paul Sartre implica un valor universal atribuido a la mentira.
La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a símismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano.
 Friedrich Nietzsche  (1844-1900)
(Esta frase de Nietzsche me gustó porque te hace reflexionar y darte cuenta de es verdad, cuando crees que le estas mintiendo al otro en realidad al único que le mientes es a ti mismo.)
En la lectura de del “existencialismo es un humanismo” de Jean Paul Sartre nos menciona que hay dos tipos deexistencialistas: Los existencialistas Cristianos y Los existencialistas Ateos. Ambos tienen algo en común: , yo entiendo que la esencia es aquello que nos define, lo que nos hace ser diferentes, es lo que en realidad somos, sin tratar de aparentar.
El existencialismo ateo dice que Dios como tal no existe, pero que sí hay un ser, por lo menos un ser en el que la existencia precede a laesencia (el hombre) , un ser que existe antes de poder ser definido, por ningún concepto y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger “La realidad humana”. Esto quiere decir o yo lo entiendo como que primero deberíamos empezar por definir nuestra esencia, empezar a definir lo que en realidad somos, existiendo.
En el existencialismo cristiano se usa a Dios para renunciar a la elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartre
  • sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • sartre
  • Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS