sartre

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
sartre era el padre del existenciualismo,clusión es una decididamente pesimista, pues la soledad ontológica es inevitable así como la comunicación directa entre entes es imposible. Sartre afirma: "la solidaridad es de condenados, donde cada uno es extraño a cada uno de los demás como a sí mismo." (ctd. en Mcquarrie) Castel no puede conciliar su mente con esta idea por lo que termina asesinando aMaría.
Si aplicamos el existencialismo a la relación de Castel y María vemos que él pretende salir de su estado de soledad por medio de María con quien intenta establecer una comunión absoluta. Este amor va más allá de lo convencional, Juan Pablo desea poseer no solo el cuerpo de ella sino también la libertad de ella como se mencionó anteriormente. En su afán de poseer su existencia, él la sometea enormes y crueles interrogatorios, suponiendo engaños hipotéticos, cuestionando cada mirada, cada silencio, cada salida y hasta sus antiguos amores. (ctd. en Coddou)
La finalidad de Castel es que alguien asuma una postura análoga a la dél; para él esto sería una revelación trascendental pues significaría que los planos existenciales de cada ser se pueden asimilar y no simplemente intersecar envarios puntos. Esto conllevaría la salida del solipsismo y la distribución equitativa de la responsabilidad existencial de ambos, puesto que ya uno no estaría enfrentándose al mundo arbitrario solo y ambos tomarían las mismas decisiones guiados por los mismos valores así eliminando la angustia existencial. Sin embargo, esto no fue posible. Siempre habría fragmentos de la vida de María quepermanecerían fuera del alcance de Castel, como mostrarían las circunstancias.
María estaba casada con un hombre ciego llamado Allende y regularmente visitaba a su primo Hunter con quien mantenía relaciones incestuosas. En un sentido María estaba en la misma situación que Castel; reconocía su soledad y la posibilidad de salir de esta uniéndose a Juan Pablo: "sentí que eras como yo y que también buscabasciegamente a alguien, una especie de interlocutor mudo." (Sábato, 117) Aunque no sea tan obvio pues la narración se adhiere a la perspectiva de Juan Pablo, ella también ejerce su poder sartreano de sujeto (el que aprehende la libertad del otro-sujeto) cada vez que invita a Juan a la estancia o el apartamento y lo hace tolerar tertulias insoportables con Hunter o Allende. En fin ambos fueronincapaces de resignarse a sus propias existencias para integrarse a la del otro. El frágil puente levadizo que en un tiempo los unió se elevó para siempre sobre un abismo cada vez más explayado.
Mientras que María pudo aceptar los términos de este fracaso y la inutilidad de persistir y rechaza un último encuentro con Juan Pablo, –"Lo único que lograremos –agregó con voz muy débil – es lastimarnoscruelmente una vez más."(Sábato, 136)—Castel no puede rendirse a su inevitable soledad y no tiene las energías para enfrentarse desnudo a la arbitrariedad del mundo con su concepto interpretativo destruido. La necesaria conclusión de todo es entonces que lo único que existe son las intersecciones de nuestros túneles con el ancho mundo. El resto es inaccesible; siempre vio a María a través de unaventanilla en su túnel.
Castel responde a esto con una crisis existencial que lo ciega y sólo le permite ver y sentir su propia soledad y doloroso desgarramiento espiritual; él no comprende como esta mujer que lo amó, puede ahora dejarlo a la merced de sus razonamientos e imaginaciones infernales que son como gusanos hambrientos que devoran cada una de sus vísceras. (Sábato, 154) La acusa de ser unainmunda bestia y con su amor, convertido en el odio más puro, resuelve matarla. Justo antes de ejecutar su crimen, cuchillo en mano, él ve a María y a Hunter juntos en el aposento; se materializan todas sus especulaciones y exclama: "¡Dios mío no tengo fuerzas para decir qué sensación de infinita soledad vació mi alma! Sentí como si el último barco que podía rescatarme de mi isla desierta pasara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartre
  • sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • sartre
  • Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS