Sas basico

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
BREVE MANUAL DE INDUCCION AL SAS USO DE LA PARTE INTERACTIVA: ANALYST El SAS (Statistical Analysis System) es un sistema de software integrado que proporciona un control total sobre acceso, manejo, análisis y presentación de bases de datos. La versión de SAS de la que nos ocuparemos es la 8.0. Al ingresar al programa por medio de un ícono o a través de un item de programas aparece la siguienteventana:

y luego la ventana:

Como se puede observar, en la parte izquierda aparece una especie de explorador de SAS, donde se puede indagar acerca de librerías, conjuntos de datos previamente creados en SAS o recientemente creados por el usuario, resultados generados con algún procedimiento. En la parte derecha aparecen dos ventanas claramente distinguibles con los nombres Editor y Log. En laparte inferior aparecen los nombres de dichas ventanas a las cuales se puede tener acceso (aparecen tres nombres: Output, Log y Editor) con solo hacer click en el respectivo nombre. Si es de su comodidad y quiere mayor espacio puede cerrar la ventana de explorer. En la ventana del PROGRAM EDITOR se deben digitar todos los comandos correspondientes a un programa en SAS. Permite además la entradade bases de datos (se recomienda que estas bases sean pequeñas; si son grandes es aconsejable introducirlas al sistema de otra forma. En la ventana del LOG aparece un reporte detallado de la ejecución del programa. Si se cometieron errores estos aparecen reportados en color rojo en esta ventana; además el programa indica el tipo de error que se cometió y la línea donde está. Algunas veces puedeaparecer un mensaje en color verde que dice WARNING; esto no debe ser motivo de alarma ya que no interrumpe la correcta ejecución del programa; no obstante, debe ser leído con detenimiento. Se recomienda revisar siempre esta ventana después de ejecutar el programa. En la ventana del OUTPUT aparecen todos los resultados solicitados en el programa. Si se solicitan gráficos, el sistema generaautomáticamente una ventana con el nombre Graph1. En la parte superior aparece un menú de opciones, entre las cuales figuran: File, Edit, View, Tools, Run, Solutions, Windows y Help.

Debajo una barra de herramientas. Dicha barra de herramientas permite, entre otras cosas, abrir nuevo documento, guardar, imprimir, abrir archivos, impresión previa de alguna ventana, herramientas de copiar, pegar, cortar,deshacer, crear nueva librería, abrir ventana explorer en SAS, , ejecutar comandos SAS, borrar todo el contenido de una ventana, pausa y ayuda. Para saber que hace cada botón basta situar el mouse en dicho ícono y aparece su respectiva descripción. Por ejemplo:

El primer botón también sirve para borrar las ventanas LOG y Output. Un programa típico en SAS consta básicamente de dos pasos que son:El paso DATA y el paso PROC. El paso DATA se relaciona con aspectos tales como lectura de datos, creación de nuevas variables, operaciones lógicas y aritméticas y ejecución de ciclos. El paso PROC se relaciona con la ejecución de los distintos procedimientos de análisis los cuales están incorporados dentro de cada producto del SAS; por ejemplo, el SAS/GRAPH. Estos procedimientos se invocan alsistema con sus respectivos nombres y cada uno de ellos posee una amplia gama de opciones. NOTAS IMPORTANTES En la elaboración de un programa en SAS se debe ser muy cuidadoso con la sintaxis y se debe guardar periódicamente usando la siguiente convención: Si se quiere guardar el contenido del PROGRAM EDITOR se debe usar la extensión.sas; por ejemplo miprimer.sas. Si se quiere guardar el contenido delOUTPUT se debe usar la extensión.lst; por ejemplo miprimer.lst.

Toda línea de comandos se debe finalizar con punto y coma. La omisión de esta importante regla de sintaxis genera errores muy difíciles de detectar y es uno de los errores más comunes. Los nombres asignados a las variables no deben exceder ocho caracteres. Se recomienda que tales nombres den idea de la variable; por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Sas Básica (By Julio Silva)
  • Sas de la sas
  • sASA
  • sasas
  • sasas
  • sasas
  • Sasa
  • sasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS