SAS N 54

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Actos ilegales cometidos por los clientes SAS Nº 54

Resumen: Procedimientos de auditoria en ausencia de evidencia en relacion a actos ilegales. Efectos sobre los estados financieros y las implicaciones. Comunicación con el comité de auditoria o con organismos independientes. Responsabilidad en otras circunstancias. Referencia Técnica.(V)
1,706 visitas
Rating:
Tell a Friend
Autor:Bustamante, Engel S. y Santopietro, Salvador
Indice
1. Introducción
2. Procedimientos de auditoria en ausencia de evidencia en relacion a actos ilegales
3. Efectos sobre los estados financieros y las implicaciones
4. Comunicación con el comité de auditoria o con organismos independientes
5. Responsabilidad en otras circunstancias
6. Referencia Técnica
1. Introducción
El termino actos ilegales se refiere aviolaciones de leyes o reglamentos gubernamentales. Estos cometidos por los clientes, son actos atribuibles a la entidad, cuyos estados financieros están bajo auditoria o actos hechos por la gerencia o empleados actuando en nombre de la entidad. Dichos actos no incluyen mala conducta individual del personal de la entidad, no relacionadas a sus actividades empresariales.
El hecho de que un actosea ilegal, es una determinación fuera del juicio profesional del auditor. El auditor se presenta como
experto en contabilidad y auditoria, cuando reporta estados financieros. La experiencia y la compresión del auditor, pueden ayudar a este a reconocer actos ilegales. No obstante, la determinación en cuanto a legalidad de un acto se basaría en el consejo de un perito legal calificado.
Laresponsabilidad del auditor esta en detectar y reportar los resultados con errores que resulten de actos ilegales que tienen una incidencia directa y un efecto material en los estados financieros o que estos presenten errores materiales o fraudes.
El auditor ordinariamente no tiene alguna responsabilidad sobre actos ilegales que tienen un efecto indirecto sobre los estados financieros.
Los actos ilegalesvarían mucho en su relación con los estados financieros. El auditor toma en consideración las leyes y reglamentos que en generalmente son reconocidos por los auditores por su efecto directo y material sobre la determinación de las cifras de los estados financieros. No obstante, el auditor considera tales reglamentos desde la perspectiva de su conocida relación con los objetivos contables, en vezde considerarlos de una perspectiva de legalidad en sí.
Las entidades pueden ser afectadas por muchas leyes o reglamentos, estas leyes y reglamentos tienen mas generalmente mas relación con los aspectos de operación de una entidad, que con sus aspectos financieros y contables y el efecto sobre los estados financieros es indirecto. Su efecto indirecto es normalmente el resultado de la necesidad derevelar un pasivo contingente, debido a una acusación o determinación de ilegalidad.
Ciertos actos ilegales tienen un efecto directo e importante sobre la determinación de las cifras de los estados financieros. Otros, pueden, en circunstancias especificas, tener efectos importantes, pero indirectos sobre los estados financieros. El auditor debe darse cuenta de la posibilidad de que tales actoshayan ocurrido. Si el auditor recibe información especifica que da evidencia, relacionada a la existencia de posibles actos ilegales, que podrían tener un efecto indirecto e importante sobre los estados financieros, el auditor debe aplicar los procedimientos de auditoria específicos, para indagar si haya ocurrido un acto ilegal. No obstante, una auditoria llevada a cabo de acuerdo con las normasde auditoria generalmente aceptadas, no dará ninguna garantía de poder detectar actos ilegales o de revelar alguna responsabilidad contingente resultante.
2. Procedimientos de auditoria en ausencia de evidencia en relacion a actos ilegales
Algunos de los procedimientos se refieren a la lectura de las actas; preguntas a la gerencia de cliente y su consejero legal acerca de litigios, demandas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decreto supremo N°54
  • Decreto N° 54
  • DECRETO SUPREMO N 54
  • resumen decreto supremos N° 54
  • Decreto supremo n°54 (Chile)
  • DecretoSupremo N° 54
  • Decreto n°54
  • DECRETO SUPREMOS N 54

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS