Sasas

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Comentario capitulo 1-:
Dicen los narradores que no contarán la historia de Hunahpú e Ixbalanqué y omitirán la historia de sus padres y que sólo contarán algo sobre su padre. El padre de ellos sellamaba Hun-Hunahpú y tenía un hermano llamado Vucub-Hunahpú. Estos dos se pasaban los días jugando a la pelota y a los dados y esto molestaba a los señores de Xibalba que querían jugar con ellos yvencerlos.
Se describen los oficios de estos y otros señores que consistían en hacer sufrir a los seres humanos con muertes horribles. En estos momentos querían poseer los instrumentos de juego de estosy sus adornos.

Comentario capitulo 2
Los señores de Xibalba envían a unos buhos mensajeros donde los hermanos para pedirles que vayan a jugar con los señores de Xibalba. Ellos se despiden de sufamilia y comienzan la jornada hacia Xibalba. Dejan una pelota colgada en su casa como prenda.
Comenzaron a bajar por el camino de Xibalba por unas escaleras muy empinadas hasta llegar a un río yhabían muchos jícaros pero no se lastimaron. Después llegaron a la orilla de un río de sangre y lo atravesaron sin beber de sus aguas. Llegaron a otro río solamente de agua y tampoco fueron vencidos. Peroen un cruce de cuatro caminos fueron vencidos. Los llevaron a la sala del consejo de los señores de Xibalda y ellos pensaban que hablaban con los señores pero eran señores de palo que ellos habíanpuesto para engañarlos. Los señores de reían de ellos y les ofrecieron sentarse en un banco que era de piedra ardiente y se quemaban, pero se levantaron.
Después, los enviaron a la Casa Oscura que erauno de los lugares que se utilizaban en Xibalba para castigar. Les dieron y unos ocotes y unos cigarros para cada pero a la mañana siguiente al ellos decir que se los habían terminado los sacrificaron.A Hun-Hunahpú le cortaron la cabeza y la colocaron en un árbol que nunca había dado fruto y de pronto comenzó a darlos.
Los señores ordenaron que nadie se acercara al árbol ni tomara de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sASA
  • sasas
  • sasas
  • sasas
  • Sasa
  • sasa
  • sasa
  • sasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS