sasasa

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

Características
Objetivos
Teoría desarrollista
El economista latinoamericano Walt Rostow consideraba que las sociedades podían evolucionar desde una etapa tradicional de subsistencia, donde laproducción estaba destinada al consumo o al comercio.
Primera etapa: para que los países se pudieran desarrollar debían crear infraestructura de transportes e incrementar la especialización deltrabajo.
Segunda etapa: transición.
Tercera etapa: mayor industrialización y mayores inversiones.
Cuarta etapa: innovaciones tecnológicas y menor dependencia de importaciones.
Quinta etapa: consumo agran escala.

‘Despegue’ de las economías del Tercer Mundo.
C.E.P.A.L. (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)

Adoptó una posición industrialista, y propuso un modelo de desarrolloplanificado, con una activa intervención estatal para superar el atraso agrario y crear un desarrollo industrial con crecimiento autónomo. Este fue una ilusión, ya que las economías latinoamericanasno lo lograron. América Latina volvió a su situación deudora mediante los préstamos del FMI. La presencia del capital estadounidense o imperialista aumentó y se convirtió en el dueño y señor de laseconomías locales, a través de empresas subsidiarias, monopolios y sucursales de bancos.

Estudiar mediante estadísticas y censos la situación estructural y productiva del continente. Ejemplo: en1950 la CEPAL atribuyó al deterioro de los términos de intercambio (un país cobra menos por sus exportaciones y paga más por sus importaciones) entre países centrales y periféricos.
Teoría de laDependencia
Economistas intelectuales afirmaban que no existía posibilidad de desarrollo de un capitalismo nacional autónomo, la causa del subdesarrollo estaría dada por la dependencia de las grandespotencias: los países centrales explotaban a los periféricos.
El subdesarrollo latinoamericano no era un ‘estado transitorio’ sino parte del sistema capitalista mundial. El desarrollismo había permitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sasasas
  • sasasa
  • Sasasa
  • sasasas
  • sasasas
  • Sasasas
  • Sasasas
  • Sasasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS