sasd

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION
UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
PROYECTO DE habilidad para el desarrollo del pensamiento
TUTOR:
Eco. Galo Macías
PARALELO “M52” INGENIERIA MECANICA 2013
AUTOR:
SAUL MUÑOZ
ECUADOR-LOS RIOS QUEVEDO
2013




Según diario la hora

El tema ‘proteger la salud frente al cambio climático’, seleccionado por la OMS, hace algunos años, tratade centrar los debates mundiales en lo referente a la influencia de las trasformaciones del clima en la salud. Y es que este factor supone una amenaza creciente para la seguridad sanitaria del planeta, según indican los especialistas.
Además, los peligros asociados son de naturaleza diversa y mundial, y van desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos hasta modificaciones dela dinámica de las patologías infecciosas.
Hay que tomar en cuenta que muchas de las enfermedades mortíferas son sensibles a las condiciones climáticas, de las que dependen su incidencia y propagación.

Consecuencias
Algunas de las repercusiones sanitarias del cambio climático ya son manifiestas. Se ven reflejadas en el aumento del número de muertos por olas de calor, por las variaciones de laincidencia de patologías transmitidas por vectores y alteraciones de la distribución de los desastres naturales.

De acuerdo a los expertos, estos efectos afectan de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables, tales como los niños pequeños, los ancianos, los enfermos, la gente de bajos recursos económicos y las poblaciones aisladas.
La fragilidad también es mayor en zonas conenfermedades endémicas sensibles al clima, grave escasez de agua y poca producción de alimentos y más.
Ecuador no se ha escapado de la influencia ambiental y climática. El incremento de males como el dengue, el paludismo, la malaria y el rotavirus, entre otros, son la prueba de que el país también es vulnerable y se necesitan, por lo tanto, adoptar medidas de salubridad urgentes.



Revista fusiónEfectos sobre la salud humana

Las pruebas aportadas por los científicos demuestran que efectivamente las variaciones del clima en estos últimos decenios, han producido cambios en el estado de salud de la población. Unos efectos son inmediatos, como informa la Organización Meteorológica Mundial (WMO) cuando hace balance del año 2003 y recuerda las 100 personas muertas y 25.000 que se quedaronsin hogar en Corea como consecuencia de los ciclones tropicales. O los 162 muertos y 900.000 desplazados en Pakistán por las inundaciones. O la sequía en África que ha afectado a 23 millones de seres humanos. Las olas de calor en Europa o el aumento de los incendios forestales en todo el mundo. Otros efectos son más lentos e inciden sobre la salud humana a medio y largo plazo. El IPCC expone en suinforme que los cambios en las frecuencias de calor y frío extremos, las frecuencias de las inundaciones y las sequías, y el perfil de los Aero alérgenos y la contaminación en el aire local afecta directamente a la salud de la población. También los efectos del cambio climático en los sistemas ecológico y social. Estos efectos incluirían cambios en los brotes de enfermedades infecciosas, laproducción local de alimentos y la desnutrición, así como diversas consecuencias para la salud provenientes de los desplazamientos de la población y la desorganización económica. "El cambio climático somete a los humanos a un viaje continuo, -nos explica la farmacéutica y experta en cooperación sanitaria Arancha Desojo-, a un desajuste permanente y a una incertidumbre altamente estresante,exponiéndonos a fenómenos incontrolables que socaban nuestro sistema inmunitario". Es importante recordar que sólo por los efectos directos de la ola de calor que sacudió a Europa, perdieron la vida más de 20.000 personas el pasado año, según informó la Organización Mundial de la Salud-OMS (3). Si las olas de calor aumentan, el riesgo de muerte y enfermedades graves incidiría especialmente en grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sasd
  • sasdas
  • sasd
  • sasd
  • Sasd
  • sasda
  • sasd
  • saSDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS