saskdkasdkjkaskd

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
jsjadhjhsdhjhajsdhjasdjkfajsfkasads ma de profunda importancia: la evolución, el crecimiento y la diversificación que experimenta el concepto de riesgo en la sociedad moderna. No es aventurado decir que la sociedad en tránsito al proceso de desarrollo -y que, por lo tanto, cuenta con una mayor diversificación productiva y una mayor sofisticación en los procesos productivos- es también unasociedad que está dominada por mayores riesgos de todo tipo, pero, particularmente, los laborales. Es, por cierto, muchas veces la demanda por aumentar la productividad la que está asociada también a mayor accidentabilidad.

Por lo tanto, creo que éste es un libro muy importante en el contexto general de nuestro desarrollo social, y que quizás, el título no le hace adecuada justicia. En efecto sutítulo sugiere que el mismo consiste simplemente en la pura descripción histórica. Sin embargo, cuando se lee el libro y se llega a sus partes finales, es posible darse cuenta que se trata de un libro que tiene una enorme proyección a los temas que hoy deben preocupar a nuestra sociedad. Por ejemplo, cuando el aspecto de la seguridad se considera mucho más allá de los temas específicos relativos a losaccidentes en un sentido tradicional, y tiene que ver con muchos de los males sociales que todos estamos interesados en eliminar, en reprimir y que, de alguna manera, afectan, el desempeño laboral y la tasa de accidentabilidad.

En consecuencia, es un libro tremendamente pertinente y que nos recuerda una cuestión que resulta fundamental: que a pesar que se revive, se rememora, se inscribe laevolución que ha tenido todo el aparataje legal y administrativo sobre accidentabilidad y riesgo, el tema de fondo es el cambio de la cultura, especialmente en el contexto de las empresas, pero también en la cultura de las personas, de las familias. Es este factor el que, en definitiva y más allá de las transformaciones legales y administrativas, hace el cambio de una sociedad que tiene o no tieneprevenciones, que cuenta o no con un rango adecuado de políticas que tiendan a prevenir los accidentes y permitan, por lo tanto, reforzar una actitud proactiva frente al riesgo creciente en nuestra sociedad.

De manera que es un libro particularmente importante, porque hoy, sobre todo para nuestros jóvenes, es mucho más importante recordarles que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad enuna materia como ésta, y que el tema tiene que ver, entonces, con el desarrollo de una cultura. Así, se puede señalar que se trata de una información que es, quizás, el factor que más escasea, respecto a la necesidad de prevención. Por lo tanto, es este un libro que va mucho más allá de un examen de lo que se ha hecho en materia de la legislación, de sus aplicaciones y de la institucionalidad, sinoque se proyecta a esta necesidad de reforzar el cambio de mentalidad como una sociedad que madura incluso en aspectos del menor riesgo que resulte de los cuidados sobre el bien común.

Como segundo punto de vista, tampoco el título le hace justicia al libro cuando alude al período 1953-2003, y le da al lector antes de abrir sus páginas, la idea que se examinan los 50 años de la institucionalidada través del Consejo Nacional de Seguridad, que ha sido sin ninguna duda el garante que tiene que ver con el desarrollo y la formalización de las políticas de prevención. Pero la verdad es que el libro hace un examen histórico bastante rico, como muy bien don Oscar Gacitúa (1) lo ha reseñado acá, desde los orígenes prehispánicos de nuestra organización social. Entonces nos recuerda que laprevención es un tema que es incluso previo al nacimiento del Estado, y que es parte, por lo tanto, parte de la cultura y del desarrollo humano. Así más tarde lo recuerda este libro al postular que, durante el siglo XVI, ya en plena Colonia, las medidas que estaban destinadas a proteger al trabajo de los accidentes, quizás como una manera también de proteger la inversión que significaba el trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS