Sasory

Páginas: 21 (5027 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
PRÓLOGO
Muchas entidades, en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque tales estados financieros pueden parecer similares entre un país y otro, existen en ellos diferencias causadas probablemente por una amplia variedad de circunstancias sociales, económicas y legales; así como porque en los diferentes países se tienen en mente las necesidades dedistintos usuarios de los estados financieros al establecer la normativa contable nacional.
Tales circunstancias diferentes han llevado al uso de una amplia variedad de definiciones para los elementos de los estados financieros, esto es, para activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos. Esas mismas circunstancias han dado también como resultado el uso de diferentes criterios para elreconocimiento de partidas en los estados financieros, así como en unas preferencias sobre las diferentes bases de medida. Asimismo, tanto el alcance de los estados financieros como las informaciones reveladas en ellos, han quedado también afectadas por esa conjunción de circunstancias.
El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) tiene la misión de reducir tales diferencias por medio dela búsqueda de la armonización entre las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y presentación de los EE.FF.
El IASC cree que esta armonización más amplia puede perseguirse mejor si los esfuerzos se centran en los estados financieros que se preparan con el propósito de suministrar información que es útil para la toma de decisiones económicas.
El Consejo delIASC cree que los estados financieros preparados para tal propósito cubren las necesidades comunes de la mayoría de los usuarios. Esto es porque casi todos los usuarios toman decisiones económicas, como por ejemplo las siguientes:
(a) Decidir si comprar, mantener o vender inversiones financieras de capital;
(b) Evaluar el comportamiento o la actuación de los administradores;
(c) Evaluar lacapacidad de la entidad para satisfacer los pagos y suministrar otros beneficios a sus empleados;
(d) Evaluar la seguridad de los fondos prestados a la entidad;
(e) Determinar políticas impositivas;
(f) Determinar las ganancias distribuibles y los dividendos;
(g) Preparar y usar las estadísticas de la renta nacional; o
(h) Regular las actividades de las entidades.
El Consejo reconoce que cadagobierno, en particular, puede fijar requisitos diferentes o adicionales para sus propios intereses. Sin embargo tales requisitos contables no deben afectar a los estados financieros publicados para beneficio de otros usuarios, a menos que cubran también las necesidades de esos usuarios.
Muy comúnmente, los estados financieros se preparan de acuerdo con un modelo contable basado en el costohistórico recuperable, así como en el concepto de mantenimiento del capital financiero en términos nominales.

INTRODUCCIÓN
Razones para emitir esta NIIF
IN1 Esta NIIF sustituye a la SIC-8 Aplicación, por Primera Vez, de las NIC como Base de Contabilización. El Consejo ha desarrollado esta NIIF para responder a preocupaciones sobre:
(a) Algunos aspectos de la exigencia que contenía la SIC-8relativas a la adopción retroactiva completa, puesto que causaba costos que excedían a los posibles beneficios para los usuarios de los estados financieros. Además, aunque la SIC- 8 no exigía adopción retroactiva en casos de imposibilidad práctica, no explicaba si la entidad que adoptase por primera vez las NIIF (el adoptante por primera vez) debía interpretar esta imposibilidad práctica comoexistencia de un gran obstáculo o si bastaba la aparición de un pequeño obstáculo, y tampoco especificaba ningún tratamiento alternativo para el caso de no poder realizar una aplicación retroactiva completa.
(b) La SIC-8 podría exigir que la entidad que adoptase por primera vez las NIIF aplicara dos versiones diferentes de una determinada Norma, en caso de que se hubiera emitido una nueva versión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS