Sassas

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Bases para la revisión critica de artículos médicos
Resumen: se presentan las bases para la valorización crítica de un artículo aparecido en literatura. Se comenta la estructura habitual de un articulo, las características de los principales diseños utilizados en investigación clínica, con sus ventajas y desventajas, a continuación se revisan las características de los principales sesgos, lasevidencias de una relación causal, la selección apropiada de las pruebas estadísticas en base a las características de las variables y finalmente se presenta una lista sistematizada de los aspectos importantes de un artículo, que deben permitir al clínico de una manera rápida y segura decidir si es útil o no.
Introducción:
Los orígenes de la epidemiologia se remontan a los primeros estudiosrealizados de los brotes de enfermedades contagiosas o epidemias y en la actualidad su área de influencia se ha extendido a la clínica, la epidemiología clínica, en donde se aplican los conceptos epidemiológicos y de estadística y se logra el conocimiento de la metodología de la investigación, lo que permite al médico preparado en esta disciplina: a)el desarrollo de investigaciones clínicas; b)laevaluación critica de los estudios publicados en la literatura medica; c) evaluar la calidad de la atención a la salud d)realizar evaluaciones económicas.
Este artículo se enfocará hacia la evaluación crítica. De una manera práctica se divide en las siguientes secciones: 1) estructura básica de un artículo, 2) principales diseños utilizados en investigaciones clínica. 3) el estudio de un estudio.4) valorización de casualidad. 5) selección de las pruebas estadísticas adecuadas, y 6) revisión sistemática de un estudio
1. Estructura básica de un articulo
En el resumen se debe de hacer referencia de manera concisa sobre la finalidad de estudio, como se hizo, los resultados principales y su significancia clínica y estadística y las conclusiones que se puedan hacer en base a losresultados.
En la introducción, se muestran los antecedentes, información mas específica sobre el tema a desarrollar y la justificación de la realización de la investigación. El objetivo es proporcionar información básica del tema y por el otro se mencionan las razones para justificar efectuar el estudio actual.
En material y métodos se detalla la población de estudio, el diseño y las técnicas derecolección de los datos; se hace referencia al tamaño de la muestra o poder del estudio.
En la selección de resultados se presenta en la información obtenida al efectuar el estudio, en donde además del texto se pueden presentar los datos en cuadros y figuras.
En la discusión se realiza un análisis mas detallado de los hallazgos principales; puntos fuertes y débiles de la investigación
Finalmentela lista de referencia o bibliografía, muestra cómo los autores han buscado e investigado el trabajo de otros autores sobre el tema.
2. Principales diseños utilizados en investigación clínica
Pueden ser divididos en 2 grandes grupos: estudios de intervención, pruebas clínicas o experimentos y los estudios de no intervención u observacionales, que pueden ser descriptivos como la presentaciónde un caso o serie de casos, una encuesta, un estudio transversal o de prevalencia y de tipo analítico como serian los propios estudios transversales, los de casos y controles y los de cohorte.
Ensayo clínico controlado
Proporciona la relación causa-efecto entre la exposición y el evento en estudio. Se lleva acabo mediante un proceso aleatorio. El individuo es la unidad de análisis
DiseñoLa presentación de un caso clínico o de una serie de casos son los diseños más débiles ya que son sólo una descripción de observaciones
Estudio transversal
Es un estudio observacional. En este estudio se miden simultáneamente la exposición a uno varios factores de riesgo y la enfermedad de interés por lo que informa de la frecuencia y distribución de diferentes factores de riesgo o daños a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sass
  • sassa
  • sassa
  • sassad
  • Sass
  • Sass
  • Sass
  • sassa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS