sastreria ys sus instrumentos

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Un sastre es la persona que ejerce el oficio de la sastrería, un arte que consiste en la creación de prendas de vestir principalmente masculinas (traje, pantalón, chaleco) de forma artesanal y a medida, o sea, diseñando exclusivamente de acuerdo con las medidas y preferencias de cada cliente, sin hacer un uso estandarizado de numeración preexistente. Es un oficio que ha estado presente desdehace muchísimos años.


costurera s. f. Mujer que, como profesión, corta y cose ropa en una sastrería o repara las prendas.


El proceso de costura es mucho más que solamente unir piezas de algún tipo de material por medio del hilo de coser.
Este comienza con el diseño de la prenda, en el que se debe tomar en cuenta todos los materiales y pasos productivos que se verán involucrados alconfeccionar. Esto debido a que en ocasiones quienes tienen la responsabilidad de ésta primera etapa no realizan todas las pruebas que debieran, dificultando los pasos siguientes.
Básicamente, el proceso de costura propiamente tal, aunque aparece como algo simple, no lo es y se puede dividir en cinco pasos, cada uno de ellos indispensable para la formación de la puntada.
1.- Penetración
Consiste en lapasada de la aguja con el hilo a través del material. Es muy importante una elección apropiada al tipo de material a coser, tanto de la aguja como del hilo, para que estos traspasen el material sin dañarlo.
2.- Formación del lazo
Este paso en cualquier tipo de máquina y/o puntada es siempre igual y se produce cuando la aguja con el hilo comienzan a ascender y la fricción de la tela contra elhilo produce este bozal, que permite el siguiente paso.
3.- Formación de la puntada
El gancho de coser, que transporta el hilo de la bobina entrelaza éste con el hilo de la aguja que ha formado un bozal, produciendo la puntada.
4.- Liberación de la lazada
Mientras el gancho de coser gira, la aguja continúa subiendo, liberando la lazada que se produjo.
5.- Fijación de la puntada
Al completar elciclo, el giro en 360° del gancho de coser y la subida de la aguja hasta su punto máximo, fijan la puntada a la tela, dando inicio a un nuevo ciclo.



HERRAMIENTAS DE TRABAJO


Conocimiento y manejo de las herramientas propias de la especialidad. Todas las herramientas de trabajo son indispensables para el trazo de las plantillas base, transformaciones y elaboración de patrones.


REGLA"L": Esta es propiamente una escuadra a 90 grados, se utiliza en el trazo de ángulos rectos, configuración de rectángulos y trazos de líneas paralelas, mediante el uso correcto de esta herramienta se optimiza mucho el tiempo y se logran trazos perfectos.
REGLA CURVA FRANCESA: Esta regla nos ayuda a configurar escotes, frentes, espaldas, sisas, corte princesa y tiros de pantalones.
REGLA CURVASASTRE: Con esta regla configuramos caderas, entre piernas, se rectifican costados de talles cuando se trata de prendas ajustadas al cuerpo y se afinan líneas.
CINTA METRICA: Dentro del departamento de diseño, trazo y elaboración de patrones no puede faltar la cinta métrica. Su uso es en la toma de medidas, aunque se tengan tablas de tallas donde se encuentran medidas correctas, el diseñador eneste caso al lanzar a vuelo la imaginación para su nueva creación, con frecuencia considera diferentes medidas que practica en un maniquí o en un cuerpo tipo, para consolidar su idea. Pero la cinta métrica no sólo es necesaria en este departamento, sino en todas las áreas de trabajo. Dentro del departamento de confección se puede utilizar en cualquier momento.
GREDAS PARA MARCAR: La greda es untipo de marcador que se utiliza para delinear los contornos de los patrones sobre la tela, cuando se van a elaborar las muestras; también durante el proceso de confección las costureras en ocasiones tienen la necesidad de usarla para centrar piezas cuando no se pueden hacer piquetes con la cortadora.
PERFORADORA: Este accesorio generalmente se utiliza para perforar todos los moldes que conforman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sastreria
  • La sastreria
  • Sastreria
  • sastreria
  • Ctv Ys
  • historia de la sastreria
  • Sastreria, marcas
  • guia de sastreria}

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS