Sat Guatemala

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
¨Portal Electrónico de la Superintendencia de Administración Tributaria; SAT¨
Semana 7



INDICE

Introducción ………………………….1
Que es la SAT ……………………….2
El portal electrónico ………………….2
Página principal ………………………2
Menú principal ………………………..3
SAQ´BE ……………………………….3
E-Sat …………………………………..4
Impuestos ……………………………..4
Aduanas ……………………………….4
Leyes………………………………….. 5
Descargas ……………………………..5Plan IVA………………………………. 5
Cursos CenSAT……………………….6
Contactos………………………………6

Introducción

Elogio grandemente la creación de la SAT como un ente independiente, y aun más el hecho que estén bastante actualizados y atentos para suplir las necesidades del usuario por medio del portal; www.sat.gob.gt.
Este portal es sin duda un paso en la dirección correcta, me parece que entre lo mas remarcableestá el hecho que agiliza muchos tramites a los cuales la sociedad estaba acostumbrada a tener que ir personalmente y perder gran cantidad de tiempo en vueltas burocráticas, a pesar de que aun muchas cosas pueden y deben simplificarse creo que es positivo el hecho que la información pueda ser accesible mucho mas fácilmente que en el pasado.
Vemos que el portal no está ahí solo por estar, sino quetiene realmente mucha información y aparte que en realidad ayuda a hacer tramites en línea de documentos y formularios que antes era más complicado conseguir, se esfuerzan por tener también ¨cierta¨ transparencia y que ciertos datos y noticias están a la vista del usuario.
Sin duda el aspecto más notorio es el hecho que las empresas ahora puedan hacer sus trámites por medio de BancaSAT, quetrabaja a su vez con los portales electrónicos de las principales entidades bancarias del país.
Fue bueno poder conocer más de cerca los servicios y conocer a fondo para un futuro la utilidad que podemos hacer de esta dirección electrónica.

Portal Electrónico de la Superintendencia de Administración Tributaria; SAT

¿Qué es la SAT?
El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de FinanzasPúblicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país.  Dentro de estas acciones se incluyó la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, con el propósito de modernizar la administración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa deModernización del Sector Público.
El proyecto de la creación y puesta en operación de la SAT, se inició en septiembre de 1997 con la integración de un equipo de trabajo responsable de administrarlo.  El objetivo general del proyecto consistió en crear, diseñar y poner en funcionamiento una institución autónoma y descentralizada, moderna, eficiente y eficaz, que se hiciera cargo de la administracióntributaria y aduanera, y que fuera capaz de incrementar los ingresos tributarios en forma sostenida, honesta y transparente. La creación de la SAT fue aprobada por el Congreso de la República, según Decreto Número 1-98, el cual entró en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998.
La Superintendencia de Administración Tributaria es una entidad estatal descentralizada, con competencia yjurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación.  La Institución goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa y cuenta con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios.

El Portal Electrónico www.sat.gob.gt
Mis primeras impresiones del portal fueron buenas, se puedever que está realizado de una forma profesional y que hace un esfuerzo por tener toda la información que pueda ser de utilidad al usuario, aparte de la información también es notable el hecho que contiene todos los documentos de formularios y documentos de utilidad para usuarios y empresas para hacer cualquier trámite directo con la SAT y en formato PDF para ser descargados; sin duda esto es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sat Guatemala
  • Sat (Guatemala)
  • Actividades economicas guatemala/sat
  • Requisitos para la inscripcion a la sat guatemala
  • sat guatemala
  • Sat-guatemala
  • SAT Guatemala
  • Portal Sat Costa Rica Versus Portal Sat Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS