Satanás

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
El tema a tratar en el siguiente ensayo del libro Satanás de Mario Mendoza es el del bien y el mal, que se trata a lo largo de las diferentes historias que al fin y al cabo se relacionan bastante. La razón por la cual escogí este tema es su importancia y gran espacio que ocupa en todo el relato del libro, varias veces mencionado y analizado por algunos personajes del libro. El objetivo principaldel ensayo es presentar una explicación lo más clara posible y mi punto de vista sobre la temática del bien y el mal en el libro.
El bien y el mal es según mi punto de vista el tema más representativo del libro Satanás, porque aparte de la historia de Campo Elías, el ex-militar y profesor de ingles de clases personalizadas; a lo largo de los diferentes sucesos de las distintas historias el bieny el mal alcanzan a jugar su papel notoriamente o muy ‘’disimuladamente’’. El profesor Campo Elías tenía una alumna privada llamada Maribel, a Maribel como a muchos otros alumnos del profesor Campo Elías recibían sus clases de ingles con una novela llamada El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde del autor Robert Louis Stevenson. En una clase Maribel le dice a Campo Elías ‘’La historia deJekyll es la de todo hombre, la de cualquiera, así como la tuya o la mía. Somos ángeles y demonios al mismo tiempo. No somos una sola persona, sino una contradicción, una complejidad de fuerzas que luchan dentro de nosotros. Somos cobardes y heroicos, santos y pecadores, buenos y malos. Todo depende de esa lucha de fuerzas. No existe el bien y el mal separados, cada uno por su lado, sino ungidos,pegados. Y a veces se confunden. ’’ Pienso que a Campo Elías le gustaba mucho enseñar el ingles con esta novela porque se sentía identificado con su propia realidad y la que veía de la absurda sociedad que para él lo rodeaba. Para él era gratificante que Maribel interpretara tan sabiamente la novela, en cierto modo él quería como enseñarle a la gente el tema, como llevarlos a esa idea del bien y elmal juntos en cualquier ser humano. La idea del bien y el mal para Campo Elías se convierte en una obsesión y esto es lo que lo conlleva al desenlace de su historia y de las vidas que se llevo por delante, Campo Elías cada vez que leía se volvía mas y mas fanático de la idea por su contexto de realidad que lo mortificaba, que el criticaba y analizaba tanto. El veía una sociedad ilógica con unpensamiento patético y estúpido que él no lograba entender, y mucho menos como encajar correctamente en ella. Sus intentos por lograrlo terminaban siempre muy mal y el terminaba ofendiendo a los demás y poniéndose de muy mal carácter porque lo irritaba mucho el porqué el hombre esta ‘’obligado’’ a encajar en una sociedad tan guiada hacia las buenas relaciones personales, el caerle bien a todo elmundo, el maquillarse a uno mismo, prácticamente dejar de ser uno mismo por entrar a una sociedad que al fin y al cabo no le beneficia en nada, sino que provoca es furia, rencor y también algo de lastima pensaría Campo Elías por ser tan patética.
Leía campo Elías bastante agitado y un poco nervioso la novela de Jekyll, buscando como la reafirmación de un futuro muy cercano que para su tranquilidad loestaba por convertir en un ángel exterminador. El leía esa novela de una forma obsesionada, como desesperada, buscando como la prueba de lo que será su futuro, cosa que a él lo puso de buen humor, a medida que transcurría el último capítulo del libro en donde Campo Elías finalmente no aguanta más y empieza su ajuste, su hora de mostrarle a la gente la otra faceta de la vida. Leía Campo Elías losiguiente en su busca de la afirmación de su futuro: ‘’Me fui acercando cada vez más a esa verdad, cuyo descubrimiento parcial me ha condenado a este terrible naufragio: que el hombre en realidad no es uno, sino que verdaderamente es dos. ’’ Esto genero en Campo Elías una reflexión: una pluralidad, una multitud, un gentío habitándonos por dentro. La identidad como una multiplicidad de entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satanas
  • EL SATANISMO
  • satanas
  • satanismo
  • Satanas
  • Satanismo
  • Satanas
  • Satanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS