Satan

Páginas: 80 (19942 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
La economía mundial en la década del 90, La ubicación de la Argentina y la internacionalización de las economías provinciales |

|
El informe de 1995 sobre el comercio mundial de la Organización Mundial de Comercio - OMC - señala que el comercio internacional de ese año ascendió a alrededor de seis mil billones de dólares. Un tercio de ese comercio mundial se realiza dentro del sistema decuarenta mil grandes empresas mundiales. Otro tercio se desarrolla entre y desde esas empresas mundiales. En otros términos: dos tercios del comercio mundial de nuestra época tiene lugar dentro del sistema configurado por cuarenta mil empresas mundiales y doscientos diez mil empresas filiales y asociadas. Importa señalar que ese sistema de 40.000 empresas mundiales con sus asociadas, queprotagoniza los dos tercios del comercio internacional, emplea a alrededor del tres por ciento de la mano de obra mundial.

La forma de acción de estas grandes empresas mundiales es más importante que sus ventas. Esa forma de acción son las inversiones directas. De modo que para saber dónde están y qué hacen esas empresas lo significante es determinar cuál es el destino de sus inversiones.

En talsentido, la problemática histórica de la década del 90 es que se produce un punto de inflexión: el sistema de grandes empresas mundiales sale del núcleo de los países capitalistas avanzados, de la tríada formada por Estados Unidos (y el espacio económico ampliado por México y Canadá), la Unión Europea (liderada por Alemania) y Japón, y avanza hacia nuevas direcciones.

Hasta 1990, el 87% del totalde las inversiones extranjeras directas se realiza desde y entre los países de la tríada del capitalismo avanzado. La novedad histórica de la década del 90 es que las grandes empresas mundiales salen del marco de esa tríada y se dirigen hacia otros países, en vías de desarrollo. En 1990, se produce ese punto de inflexión. En aquel año, sólo el 13% de las inversiones directas se orientaba hacia lospaíses en vías de desarrollo. En 1994, esa proporción ya había crecido al 30% y cifras posteriores indican una acentuación de esa tendencia. El prodigioso avance de la revolución tecnológica, en especial en el terreno de la informática y las comunicaciones, facilita una creciente diversificación geográfica de los centros de producción y hace que cada vez tenga menor importancia la proximidad olejanía entre los centros de producción y los de consumo de los productos.

El fenómeno de internacionalización de los mercados financieros, que caracterizó a la década del 80 se reproduce ahora, en la década del 90, a nivel de la localización de las inversiones directas y de los emprendimientos productivos.

En la actualidad, el primer país del mundo que recibe inversiones extranjeras directasy también las lanza al exterior son los Estados Unidos. Pero el segundo país que recibe inversiones extranjeras directas es la República Popular China. Esto supone que el corazón productivo de la época ha pasado de la tríada formada por los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón y se dirige cada vez más hacia los países en vías de desarrollo, especialmente al área Asia-Pacífico.

El resultadode este fenómeno de transferencia del escenario de la globalización productiva hacia fuera de los países del capitalismo avanzado es un gigantesco proceso de industrialización en una gran cantidad de países en vías de desarrollo.

¿Cómo se manifiesta este fenómeno central?. China, que tiene 1.250 millones de habitantes, alrededor de un quinto de la población mundial, crece a una tasa promedioacumulada del 10% anual desde 1979. Este país ha logrado duplicar su peso en el mercado. En los últimos diez años ha logrado hacer lo que a Gran Bretaña, en la época de la Revolución Industrial, le llevó sesenta años. Ese fenómeno chino no es otra cosa que la convergencia del régimen comunista de Pekín con las grandes empresas transnacionales, luego que dicho régimen deliberadamente volcó el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sato
  • ¿Que Es El Sat?
  • Satir
  • que es el sat?
  • el sat
  • SATA
  • Que es el sat
  • SATAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS