SATANAS mario mendoza reseña

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
SATANAS
(Reseña)

OSCAR MARTÍNEZ

SATANÁS/MARIO MENDOZA
Autor: Mendoza, Mario (1964)
Título: Satanás / Mario Mendoza
Editorial: Barcelona: Seix Barral, 2002
Descripción física: 285 p.; 24 cm.
Depósito Legal: M 2846-2002
ISBN: 84-322-1122-2

Mario Mendoza (Bogotá, Colombia, 1964) se licenció en Letras en Bogotá y se graduó en Literatura hispanoamericana en la Fundación José Ortega yGasset de Toledo. Ha impartido clases de Literatura durante más de diez años y ha publicado las novelas: La ciudad de los umbrales (1992), Scorpio City (1998) y Relato de un asesino (2001), y el libro de relatos La travesía del vidente, galardonado en 1995 con el Premio Nacional de Literatura por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Cobro de sangre (2004), Escalera al cielo (2004), Loshombres invisibles (2007), Buda Blues (2009), La locura de nuestro tiempo (2010), Apocalipsis (2011). Es colaborador habitual de diversos diarios y revistas. El género de Mendoza es novela negra y relato, en el periodo de la literatura del siglo XX y XXI. Mendoza, es uno de los autores latinoamericanos más reconocidos de la actualidad.
En las obras de Mario Mendoza recrea la capital de Bogotá quecasi nadie se ha osado esbozar, le vive tomando el pulso a la ciudad, es un vocero literario de la Bogotá de los últimos 20 años. Ahora bien, la ciudad que nos revela Mario Mendoza en el libro de Satanás (2002), es una musa sombría cuya belleza resulta tenebrosa porque condensa lo infernal y lo sagrado, lo criminal y lo virtuoso, lo repugnante y lo deseable, lo doloroso y lo placentero. Unametrópoli finisecular, que padece el extraño caso de Henry Jekyll y Edward Hyde, pues ella es multiplicidad de facetas superpuestas en constante tensión, es un monstruo seductor cuya esencia no es posible determinar si “baja del hondo cielo o emerge del abismo”.
La prosa ágil y concisa de Mendoza deviene uno de los principales sellos de su propio universo narrativo, un universo en el que es posibleencontrar la belleza en lo feo y lo repugnante, sin pretender encubrirlo con catarsis facilistas. Desde su escritura visceral propone una estética hiperrealista, que no teme viajar por las intrincadas regiones de la psiquis humana, ni bordear los límites de la locura.

INTRODUCCIÓN

Satanás es una novela sobre la oscura presencia de lo maligno en la vida cotidiana. El telón de fondo es un paisajeroto, el de la Colombia de hoy, y una ciudad, Bogotá, por cuyas calles van y vienen, de forma errática, condenados a expiar una interminable culpa, los personajes de este inquietante relato, en el que escenas conmovedoras se mezclan con otras de descarnada violencia.

Mario Mendoza da a conocer cuatro historias por la brutalidad, la violencia y la culpa que acarrean el desastre emocional de esasvidas. La historia de María, una hermosa joven e ingenua, procedente de la provincia, donde roba con destreza a altos ejecutivos. Por otra parte, Andrés, dotado de misteriosas cualidades paranormales, siente la pintura como la vocación para la que ha sido destinado, pero el regreso de su antigua enamorada, ahora enferma de sida, rompe con su proyecto vital, desestabilizándolo y generando en él unestado de inesperados celos que lo empujan a la desesperación. El tercer personaje, Ernesto, es un sacerdote católico sensibilizado por el desamparo de las personas menos favorecidas de su parroquia, pero que vive la lucha entre su voto de castidad. Y Campo Elías, un excombatiente de Vietnam y profesor de inglés, que tenía un pensamiento diferente al de todos los que lo rodeaban; al de su madre,de sus vecinos y al resto de la sociedad; que había tenido una niñez cruel y que tal vez eso lo llevaría a lo inesperado. La presencia maligna e inexplicable se adueña de los pensamientos de Campo Elías mediante un libro, que luego sería la desgracia para mucha gente entre estos, por cosas del destino también para María, Andrés y el cura.Estas cuatro historias diferentes pero que por cosas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña satanas ''mario mendoza''
  • Satanas Mario mendoza
  • SATANÁS
  • satanas, mario mendoza
  • Satanas Mario Mendoza
  • Entrevista a Mario Mendoza Satanas
  • NOVELA "SATANAS" DE MARIO MENDOZA
  • Mario mendoza (satanas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS