satanas

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Seguridad urbana | 27/07/2012, 10:59
La masacre de Pozzetto: Cuando un hombre entró a un restaurante y asesinó a veinte colombianos
Terra Colombia.-

Para los colombianos la tragedia que desató James Holmes en Estados Unidos tiene un tufo a ‘déjà vu’. El joven de apenas 23 años que asesinó a doce personas en una sala de cine, hace una semana, definitivamente trae a la memoria a un personajetristemente célebre de la historia nacional: Campo Elías Delgado.

Aunque han pasado 25 años desde que Delgado convirtió el restaurante Pozzetto en un cuadro como sacado de los infiernos de Dante, su figura sigue siendo la de un mito macabro, que regresa cada vez que un desquiciado abre fuego contra inocentes en algún lugar del planeta. Esas masacres son un poco la nuestra, la del 4 dediciembre de 1986, y ese dolor y desconcierto son nuestros también.

Esa noche de jueves Delgado rompió la rutina y cenó en el restaurante Pozzetto. al que sólo iba los domingos, como obedeciendo una regla tácita. Su mesero de siempre, Alfonso Guaneme Martínez, no puede olvidar lo que ordenó el pistolero: espaguetis a la boloñesa y vino de la casa, y después, vodka con jugo de naranja. Pagó la cuenta,fue al baño y disparó su revólver calibre 32 largo con frialdad, dirían después los sobrevivientes.

De niño, Delgado estuvo muy cerca el día que su padre, Elías, se pegó un tiro en la cabeza. Antes tuvo que ver cómo maltrataba a Rita, su madre. Él también la maltrató. La golpeó y la humilló una y otra vez, por la mala comida, por una camisa con arrugas, porque sí, hasta el día que la mató, esejueves también, pero más temprano que al resto.

Primero la golpeó en la cabeza y después la remató con su cuchillo de caza, en el apartamento que compartían en Chapinero. Odiaba a todas las mujeres, pero a ella más que a ninguna, dirán tras la masacre familiares, vecinos y expertos siquiatras.

Después fue al barrio La Alhambra y segó la vida de una adolescente a la que le enseñaba inglés y asu madre. Volvió a su apartamento, prendió fuego al cadáver de Rita y alertó a gritos acerca del fuego. Seis vecinas abrieron la puerta para ver qué pasaba. A todas las mató de un disparo.

ESPIRAL DE GUERRA
‘Hijo del póker de la guerra’, tituló el diario El Tiempo un perfil del asesino que apareció en la edición del domingo 7 de diciembre de 1986, cuando los familiares de las víctimas aún noterminaban de despedir a sus muertos. Nada más cierto.

A los 31 años, en 1965, Campo Elías Delgado se enroló en el ejército de Estados Unidos. Era un tirador excepcional. Varios premios y medallas lo certificaron. También dan fe los sobrevivientes a la matanza, que relatan la pasmosa destreza con la que desocupaba el tambor de su calibre 32 y volvía a cargarlo.

Después vinieron sus dosviajes a la Guerra de Vietnam, en 1969 y 1971. Muchos aseguran que fue esa experiencia la que lo convirtió en un asesino, el escritor Mario Mendoza, quien compartió con él varios momentos, piensa otra cosa. “Campo Elías no mata en Pozzetto porque haya estado en Vietnam, es al revés, fue a Vietnam porque ya era un asesino””, dijo Mendoza a Discovery Channel.

Mendoza era un muchacho de veintitantoscuando conoció a Delgado –de 52 años– en la Universidad Javeriana. Ambos estudiaban literatura y aunque pasaron algún tiempo compartiendo impresiones de libros y autores, el escritor no se atreve a rotular la relación como una ‘amistad’. Años más tarde Mario Mendoza se dio a conocer en las letras nacionales con ‘Satanás’, un libro en el que aborda la Masacre de Pozzetto y que Andi Baíz llevó alcine.

Es el autor de ‘Satanás’ da fe de que Campo Elías Delgado era un tipo culto, que hablaba varios idiomas y que soñaba con ser escritor y de su intensa afición por ‘El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde’, obra en la que un hombre es capaz de sacar de si mismo un ser extremadamente malvado.

EL PANDEMONIO
Salió del baño, después de comer, con el revólver en la mano; gritó que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satanas
  • EL SATANISMO
  • satanas
  • satanismo
  • Satanas
  • Satanismo
  • Satanas
  • Satanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS