satelite boliviano

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
SATELITE TÚPAC KATARI (TKSAT-1)
El satélite TKSAT-1 (Túpac Katari) es el primer satélite artificial de telecomunicaciones propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China.
En muchas regiones, donde resulta excesivamente caro y casi imposible establecer redes de telecomunicacionesterrestres que lleven servicios a las poblaciones dispersas, la tecnología satelital se presenta como la respuesta más adecuada y eficiente para llevar telecomunicaciones a todo el país, en un plazo relativamente corto y con costos muy razonables, dice el citado libro que difunde el Ministerio de Comunicaciones. Por eso, sólo un satélite propio, como el Tupac Katari, está en condiciones de cubrir todo elterritorio nacional y llegar a los lugares más remotos, a todas las poblaciones, que ya han comenzado a levantar los telecentros, —que son estaciones terminales terrestres relativamente sencillas y económicas y que requieren además de poca energía para funcionar— y así recibir la señal del satélite boliviano, orientado a comunicar, transformar y encaminar la vida rural hacia el progreso y laigualdad de oportunidades.




Historia:
Fue construido, a encargo del gobierno de Bolivia, por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, que se encargó de la construcción, el lanzamiento y puesta en órbita del satélite.2 Tuvo un costo de 300 millones de dólares, de los cuales 251 fueron de un préstamo otorgado por elBanco de Desarrollo de China al gobierno de Bolivia, y el resto lo dio el gobierno de Bolivia.
El TKSAT-1 tiene un seguro de que incluye el lanzamiento y el primer año en órbita, es un seguro que cubre el 100% del capital que se requeriría para reponer el satélite. Por ser un seguro demasiado grande no es administrado por una solo empresa, sino por un consorcio de empresas aseguradoras.
El TúpacKatari -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española. Es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho. El instrumento tecnológico de comunicaciones tiene un costo superior a los 300 millones de dólares y se prevé una vida útil de 15 años.
Objetivos:
La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio bolivianoen servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.
Telecomunicaciones, para trasmitir información vía satélite a la población boliviana.
Teleeducación básica. Clases, disertaciones y videoconferencias con programas interactivos de educación primaria y secundaria a distancia. Losestudiantes y maestros ya no tendrán que trasladarse grandes distancias para tener una educación de calidad porque tendrán acceso a programas y plataformas de educación mediante el uso de internet y otros sistemas de comunicación. Apoyo a los docentes en el área rural, con contenidos multimedia.
Lanzamiento: Fue lanzado el 20 de diciembre de 2013 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites deXichang, utilizando un cohete Larga Marcha. El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo a las 12:42 (hora de Bolivia) y no registró ningún inconveniente.
El presidente Evo Morales y una delegación de compatriotas presenciaron el alejamiento de la nave espacial que permitirá que todos los rincones de Bolivia tengan acceso a las telecomunicaciones.
El satélite TúpacKatari (TKSAT-1) se desprendió del lanzador y desplegó sus paneles solares 25 minutos después de la ignición (encendido). Alcanzo su órbita estacionaria definitiva (a 36.000 km de altitud) empezó a operar en marzo de 2014.
En las plazas de La Paz y Tarija cientos de personas se reunieron para ver el lanzamiento desde pantallas gigantes. Algunos bolivianos se emocionaron hasta las lágrimas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satelites
  • Satelites
  • Satelite
  • Satelite
  • Satélites
  • Satelites
  • Satelite
  • Satelites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS