Satelite Sustentabilidad

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Con su proyecto, desvelado a mediados de marzo, la empresa suiza S3 entrará en el selecto club de aquellos que son capaces de poner un satélite en órbita alrededor de la Tierra. Un mercado en pleno crecimiento y cada vez más competitivo, que superará 50 mil millones de dólares en 2020.
En los tiempos heroicos de la carrera a la Luna, las cosas eran simples. En el contexto de la Guerra Fría, uncohete capaz de alcanzar el espacio solamente podía ser soviético o estadounidense. Los comunistas tenían sus naves espaciales, el mundo libre las suyas, todos, más o menos bajo mandos militares. Medio siglo más tarde, el prestigioso Soyuz se eleva con los colores de Europa, que puede también encomendar sus satélites a un lanzador indio e incluso chino. La tripulación de la Estación EspacialInternacional (ISS) solamente puede ser relevada con una nave rusa y los operadores privados venden la puesta en órbita de sus satélites de telecomunicaciones al mejor postor.

INFOGRAFÍA
DEMOCRATIZACIÓN DEL ESPACIO
Cómo poner un satélite en órbita sin cohete espacial
Swiss Space Systems (S3) prevé poner satélites de 250 kilos en órbita baja, a máximo 700 km de altura. Al alcanzar los 10 km de ...
Enjulio de 2000, vimos elevarse desde el Cosmódromo de Baikonur un cohete Protón con un logo gigante de Pizza Hut. Y es que un cohete cuesta caro (de 50 a 200 millones de dólares, según su potencia). Y los Servicios Internacionales de Lanzamiento (ILS), la empresa conjunta ruso-estadounidense, que administra  desde 1995 ese pesado lanzador -concebido para enviar a un hombre a plantar  la banderaroja en la Luna-, no estaba realmente en condiciones de rechazar un millón de dólares de la cadena estadounidense de comida rápida. Sobre todo después de un fallido lanzamiento unos meses antes.
La guerra de las galaxias
Sin embargo, el espacio no se rige todavía por las solas fuerzas del mercado. “La agencia espacial más importante del mundo no es la NASA. Es el Departamento de Defensa de EstadosUnidos”, recuerda Daniel Neuenschwander, jefe de la Oficina Suiza del Espacio. Por lo tanto, los estadounidenses pueden permitirse todavía el lujo de reservar sus dos lanzadores más potentes, Atlas y Delta, para misiones esencialmente institucionales.
“Institucional” no significa en este caso solamente militar. El cohete Atlas V se utiliza también para lanzar las sondas de la NASA a Marte y alresto del sistema solar. Sin embargo, desde comienzos del siglo XXI, de 48 cohetes Atlas y Delta enviados con éxito, 30 llevaron satélites de telecomunicaciones, del servicio meteorológico o de vigilancia fletados por el ejército o por alguna agencia de inteligencia del Tío Sam.

(swissinfo.ch)
Este nexo entre los militares y los cohetes (que al final, descienden todos del V2, el misil nazi) esaún más fuerte en China, donde todo el programa espacial depende del Ministerio de Defensa. “En el 2012, los chinos efectuaron el mayor número de lanzamientos institucionales”, dice Daniel Neuenschwander. En cuanto a Rusia, que tuvo que compartir con Ucrania la herencia espacial -desde los años de gloria hasta la desintegración de la URSS-, Vladimir Putin se propone volverla a la órbita tras unaserie de reveses. A mediados de abril, el presidente anunció la creación de un Ministerio del Espacio y 40 mil millones de euros en inversiones de aquí a 2020. Un maná que beneficiará no solamente a los civiles.
Por lo tanto, a pesar de la colaboración cada vez mayor - y que según Daniel Neuenschwander, deberá aumentar si el hombre quiere ir a Marte y más allá-, cada miembro del club del espaciotiene que cuidar su imagen.
“El espacio es siempre un asunto de prestigio”, resume Anton Ivanov, colaborador científico del Centro Suizo del Espacio, que trabaja en particular sobre CHEOPS, el futuro telescopio espacial helvético.
La guerra de precios
Prestigio, sin duda, pero también negocios. La explotación comercial del espacio comenzó en 1965 con Intelsat I, el primer satélite privado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satelites
  • Satelites
  • Satelite
  • Satelite
  • Satélites
  • Satelites
  • Satelite
  • Satelites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS