satelite

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

Satélite Simón Bolívar (VENESAT-1)











Desde su puesta en órbita en el año 2008, se ha garantizado al 100% la operatividad del Satélite Simón Bolívar y sus estaciones terrenas. Al 07 de agosto de 2012 se han instalado 4.611 Antenas Satelitales instaladas, garantizando la conexión de 51.346 terminales, beneficiando a un total de 3.490.669 usuarios.
Actualmente se encuentranconectados al Satélite Simón Bolívar 278 Centros rurales de Salud, 1.917 Centros Educativos, 602 Infocentros,131 Bases de Protección Fronteriza, 14 Radares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 32 Estaciones de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), 60 Estaciones de PDVSA, 131 MERCAL, 53 PDVAL, y 36 poblaciones fronterizas (Servicio de Televisión Digital Abierta).En el marco del Programa Satelital “VENESAT – 1” se han formado 1.623 profesionales en materia espacial, destacando los 30 Doctores y 60 Operadores Satelitales formados en la República Popular China.
De igual manera, en el marco del Programa Satelital “VENESAT – 1” se crearon la Industria Venezolana de Telecomunicaciones (INVETEL) y la Unidad de Producción Socialista de Antenas SatelitalesKarimao.

Características del Satélite Simón Bolívar:

 

El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico delespacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke.

Historia 
El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trató deconcretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta. De esta forma,técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra.1 De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.2

FABRICADO
El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita porla Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.
Objetivos del «Simón Bolívar» 


El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso ytransmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación.3 Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocandoen esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.4 5
El Gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).6 Uruguay cedió su órbita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satelites
  • Satelite
  • Satelite
  • Satélites
  • Satelites
  • Satelite
  • Satelites
  • Satélites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS