Satelites Artificiales En Mexico

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
1. Satélites artificiales de México
México tiene en órbita 8 satélites, de los cuales siguen en operaciones 4 de ellos. Siete para fines de telecomunicaciones fabricados por firmas satelitales internacionales, que conforman los sistemas Morelos, Solidaridad, Satmex y QuetzSat; y uno para fines de investigación fabricado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
1.1. Antecedentes
Para ladifusión internacional de la olimpiada de México 1968, el gobierno mexicano se afilió ese año al sistema satelital Intelsat, construyó en el estado de Hidalgo la primera estación terrena del país y rentó un satélite ATS-3, propiedad de la NASA. Para el manejo de ambos satélites y su centro de control, en 1989 se creó Telecomunicaciones de México (Telecomm) con sede en la Ciudad de México,organismo descentralizado que adquirió un segundo paquete satelital para sustituir eventualmente al Sistema Morelos al término de su vida útil. El Sistema Solidaridad se conformó con los satélites Solidaridad 1 y Solidaridad 2, puestos en órbita en 1993 y 1994, respectivamente; al tiempo que se da de baja el Morelos 1, conservando las dos posiciones satelitales ya adquiridas más una nueva en los 109.2º W.1.2. Sistema Morelos
El Sistema Morelos contó con dos satélites, el Morelos I y el Morelos II, versiones del satélite más comercial de la época, el Hughes HS-376; modelo que fue modificado para operar, por primera vez, de manera híbrida dos bandas en frecuencias diferentes (C y Ku) de manera simultánea.
1.2.1. El Morelos I
Fue puesto en órbita el 17 de junio de 1985 por el transbordadorespacial Discovery durante su quinto vuelo, en la misión STS 51-G de la NASA, cuyo despegue fue desde Cabo Cañaberal y fue posicionado en los 113.5 grados de latitud oeste. En 1993 terminó su vida útil y sus operaciones fueron transferidas al Solidaridad 1. En 1994 cedió su posición orbital al Solidaridad 2, al ser retirado a otra de desuso. Tras la privatización de 1997, el Morelos I se conoce tambiéncomo Satmex 1.
1.2.2. El Morelos II
Fue puesto en órbita el 27 de noviembre de ese mismo año por el transbordador espacial Atlántis, durante su segundo vuelo, en la misión STS 61-B de la NASA, que contó con la participación del doctor Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano (y hasta la fecha único bajo bandera mexicana).
1.3. Sistema Solidaridad
En mayo de 1991, con el fin de sustituiral Sistema Morelos al término de su vida útil, Telecomm contrato nuevamente a Hughes para la fabricación de un segundo paquete satelital que se denominó Sistema Solidaridad por un importe de más de 300 millones de dólares, incluyendo servicios de lanzamiento, adecuación al centro de control de Iztapalapa, un nuevo centro de control en Hermosillo y seguros.
El Sistema Solidaridad contó con lossiguientes satélites:
1.3.1. El Solidaridad 1
Fue puesto en órbita el 19 de noviembre de 1993 por el cohete Ariane-44LP H10+, cuyo despegue fue desde Kourou, Guyana Francesa, y fue posicionado en los 109.2 grados de latitud oeste. Tras la privatización de 1997, el Solidaridad 1 se conoce también como Satmex 3. En 1999 tuvo una falla en los controles de procesamiento satelital, la cual se repitióen 2000, con lo que se dio por pérdida total.
1.3.2. El Solidaridad 2
Fue puesto en órbita el 7 de octubre de 1994 por el cohete Ariane-44L H10+, cuyo despegue fue desde Kourou, Guyana Francesa, y fue posicionado en los 113.5 grados de latitud oeste, posición que antes ocupó el Morelos I. Tras la privatización de 1997, el Solidaridad 2 se conoce también como Satmex 4. En marzo de 2006 se migró auna órbita inclinada a los 114.9º oeste para alargar su vida útil que terminaría en 2008, con el fin de alargarla hasta 2013.
1.4. Sistema SATMEX
En agosto de 1996, se solicita por tercera y última ocasión un nuevo satélite a Hughes, el Morelos 2R o Morelos 3, con cobertura en banda C y Ku para todo el continente americano. Durante la fabricación de este satélite se crea Satélites Mexicanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satelites Artificiales
  • Satelites artificiales
  • Satélites Artificiales
  • SATELITE ARTIFICIAL
  • Satelites Artificiales
  • Satelite artificial
  • Satelites artificiales
  • Satelites Artificiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS