satelites

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013



Integrantes del grupo: Rafael Villarreal y Matías Mayer
Materia: Geografía
Profesora: Silvia Gómez
Fecha de entrega: 6/4/11




Consigna 1:
a) El origen de los satélites artificiales está íntimamente ligado al desarrollo de los cohetes que fueron creados, primero, como armas de larga distancia; después, utilizados para explorar el espacio y luego, con su evolución, convertidosen instrumentos para colocar satélites en el espacio. Las actividades en el espacio, incluyendo la tecnología satelital, se remontan a tiempos muy remotos, cuando el hombre empezó a medir los movimientos de las estrellas, dando origen a una de las ramas más antiguas de la ciencia, la Mecánica Celeste. Mucho después, se empezaron a realizar los primeros cálculos científicos sobre la tasa develocidad necesaria para superar el tirón gravitacional de la Tierra.

b) La diferencia es que los satélites geoestacionarios son un punto fijo en el cielo. Sin embargo, esto sólo es una mera ilusión óptica, pues giran junto con la Tierra en su viaje por el universo.
Ahora bien, para que un aparato de este tipo mantenga constante su órbita sobre nuestro planeta, ha de cumplir una serie de requisitosbásicos. El primero es que hay que lanzarlo a una altura de 36.000 kilómetros, ya que a esta altitud la fuerza de atracción terrestre y la centrífuga se equilibran. También se consigue que el satélite, que viaja a una velocidad de 10.900 kilómetros por hora, acompañe a nuestro planeta en su movimiento de rotación, que dura 24 horas. A una altura más baja, la nave se adelantaría al giro terrestre.En cambio los otros no lo hacen.

c) La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), creada en 1991, es el primer ente civil argentino con características de Agencia Espacial, que funciona en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para utilizar la ciencia y tecnología espacial con fines pacíficos. La actividad espacial argentina se desarrollasegún el Plan Espacial Nacional, previsto a once años, aprobado por Decreto 2076/94, iniciado en 1995 y es revisado cada dos años. En la actualidad hay tres satélites argentinos en el espacio, construidos en el país por especialistas argentinos de la empresa del estado rionegrino, con asiento en San Carlos de Bariloche, INVAP S.E. En los próximos años se producirán cuatro satélites más. El logromás reciente fue la puesta en órbita del satélite de observación de la Tierra SAC-C que ya provee al país de imágenes de todo su territorio, dedicado especialmente al monitoreo del medio ambiente y a la gestión de catástrofes naturales. Estos desarrollos permiten que la Argentina maneje información de origen espacial de producción propia, para beneficio del campo -en prospección de cosechas oestudios de cultivos-, y de áreas como hidrología, forestación, minería o estudios de cuencas y contaminación de aguas. Es importante destacar, que como parte de la misión científica el satélite lleva instrumentos de varios países, para realizar estudios del campo geomagnético y de la estructura atmosférica. También se ensayan novedosos desarrollos tecnológicos que permitirán mejorar futuras misionesespaciales.

d) Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS)es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de larealidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información. En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satelites
  • Satelite
  • Satelite
  • Satélites
  • Satelites
  • Satelite
  • Satelites
  • Satélites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS