Satelites

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
LEYENDAS DEL LLANO


Contenido:
1- Prólogo-estudio
2- Textos compilados (14 entradas)

1- Prólogo-estudio

Cuando la noche pavorosa avance
Cantando irán de trovador llanero
la copla, el tono triste y el romance.
Francisco Lazo Martí

En la llanura la naturaleza es una entidad que marca sus propias leyes muy por encima de los hombres y su destino. Deltérmino Ley y/o Lección proviene “leyenda”, signo múltiple de la cultura, de los pueblos y del hombre, a explicarse (y aplicarse) por medio la metáfora. Uno ve a la distancia la piramidal forma de una loma, un poco más acá se divisa entre los matorrales el ganado en su pastoreo, algo más cercano la sombra verde de un árbol protector y un camino estrecho. Todo se mira apacible, callado y tranquilo, pero de ese mismo escenario emananlos más pasmosos relatos legendarios que el llanero denomina "pasaje", según su vocabulario ancestral. El ojo se torna fotográfico, luego, lo visible es apenas un anuncio de fuerzas ocultas que reservan su hora de manifestarse, en medio del silencio sabanero con su sobrecogedor misterio.

La leyenda que vibra en la llanura satura el alma por ser literatura oral dialogizada. Surge del relatotestimonial que se origina en hechos verídicos. Da sus primeros pasos entre familiares y amigos. Adquiere dimensiones insólitas al unirse a otros cuentos de camino; al enredarse con la copla sabanera, con las anécdotas contadas en los velorios; y al meterse honda en la simbología de los abuelos y los saberes del maestro comunitario. La leyenda es la quintaesencia del rumor, que se propaga en lahabilidad comunicativa del hablante y alcanza el grado de literatura perdurable.

Las leyendas pertenecen a la época de los hombres de la prehistoria reunidos a la luz de los astros y al calor de una fogata. La tecnología moderna, lejos de acabarlas les magnifican, les convierten en fuente del entretenimiento. Leyendas, con varios siglos a cuestas, como Florentino y el Diablo, han sido pieza teatral,poema épico, ópera, drama cinematográfico, éxito de la discografía, escenificación oral, tesis de investigación, libro antológico, motivos de contrapunteo, festivales de canto: en suma; temática universal que identifica la llaneridad.

Muchos pueblos extintos del pasado son evocados por sus leyendas, tal es el caso de nuestras naciones aborígenes que aún palpitan en los relatos de sus soberbioscaciques: Guaicaipuro, Tamanaco, Baruta, Chacao, Arichuna, Chapaiguana, Maracay, Manaure, Paramaconi, Coromoto, entre muchos, y por supuesto la infaltable reina María Lionza.

También existen leyendas que relatan el martirio de los pueblos indígenas: la más famosa es la Leyenda del Dorado, en su alusión al conquistador Nicolás de Federman (Barba Roja) en sus nefastas correrías por los Llanos deCojedes y las de la Leyenda Negra de la Conquista del fraile Bartolomé de Las Casas.

Luego existe hoy un interesante conjunto de relatos que le confieren perfiles de leyendas milagrosas a diversas personas fallecidas identificadas como ánimas benditas: Pancha Duarte o Ánima de Taguapire, Rompellano, Picapica, el Negro Charly, La Yaguara y otras más, las cuales que llenan de fe y esperanza a losllaneros.

La leyenda es memoria de acontecimientos, cuya esencia, justamente, por ser tan vital se transforma como la existencia misma; se asocia, se contradice, sufre mudanzas, toma y otorga préstamos de componentes narrativos, se ata a los vendavales y vaivenes que la propagan, hasta tornarse en un texto sin un acabado o dueño definitivo. El mismo Alberto Arvelo Torrealba configuró cuatroversiones de Florentino y el Diablo, una en teatro y tres en poesía (1940, 1950 y 1957).

Los campesinos y la gente de los pueblos atesoran diferentes versiones de distintos hechos, y con el correr del tiempo, las leyendas adquieren nuevos matices y alcances en los cuales las personas, los seres del más allá, las ánimas, los santos y los demonios hacen las más curiosas jugarretas y siembran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satelites
  • Satelite
  • Satelite
  • Satélites
  • Satelites
  • Satelite
  • Satelites
  • Satélites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS