Satiago Carrillo

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
SANTIAGO CARRILLO

Santiago Carrillo fue una de las figuras claves en el comunismo español desde la Segunda República Española hasta el final de la Transición. Fuesecretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 hasta 1982. Combatió en la  Guerra Civil Española y fue figura relevante de la oposición al franquismo y de laTransición Española.
En 1976, tras la muerte de Franco, regresa en secreto a España y es detenido, en una acción provocada por él mismo con objeto de que el gobiernoreconociera la existencia y fuerza del partido.
Antes de este retorno ya había mantenido conversaciones, a través de terceros, con el gobierno de Adolfo Suárez. Carrillo habíaofrecido garantías de moderación de sus militantes, así como la aceptación del régimen monárquico y de la bandera nacional, adelantándose en esto al propio partidosocialista.
Será definitivamente con el atentado de la Matanza de Atocha el 24 de enero de 1977, donde mueren tiroteados por un grupo de extrema derecha cuatro abogados afiliados alPCE, cuando muchos estiman que Carrillo consigue el apoyo definitivo de parte de la sociedad española y de Suárez.
El 27 de enero, Carrillo se encuentra con Suárez y secompromete a que el PCE renuncie a reivendicar la república, a cambio de la legalización.10 El 2 de marzo, en una reunión celebrada en Madrid con la asistencia de Marchais yBerlinguer, Carrillo presenta de forma oficial el movimiento eurocomunista.
El 15 de junio tienen lugar las primeras elecciones democráticas en las que Carrillo es elegidodiputado al Congreso por Madrid, formando después parte como tal en el proceso de elaboración de la nueva Constitución.

Yolanda Valverde Lorenzo
María Moral Ruiz
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrillo
  • carrillo
  • Carrillo
  • carrillo
  • Carrillas
  • Carrillo
  • Carrillo
  • miguel carrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS