Satisfacción laboral en los profesionales de enfermería que ejercen en los servicios clínicos de medicina, cirugía y pediatría de hospitales tipo i tipo iii de la provincia de cautín, ix región durante los años 2003 y 2004

Páginas: 41 (10024 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
RESUMEN

La satisfacción laboral ha sido definido como una actitud o un conjunto de actitudes desarrollado por la(s) persona(s) hacia su situación de trabajo (Casas, Repullo, Cañas, 2002).

El área de salud no se encuentra exenta a la satisfacción laboral, es por esto que como Internas hemos decidido abocarnos a conocer “¿Cual es la opinión de satisfacción laboral en los profesionales deEnfermería que ejercen en los Servicios Clínicos de Medicina, Cirugía y Pediatría de hospitales tipo I tipo III de la Provincia de Cautín, IX Región durante los años 2003 y 2004?”, a través de un estudio descriptivo fenomenológico con paradigma contructivista.

Para el estudio planteado de un universo total de 205 profesionales se trabajará con una muestra de 41 Profesionales de Enfermería,utilizando diversas técnicas de recopilación.

INTRODUCCIÓN

Enfermería a través del tiempo se ha denominado ciencia y arte, procurando el cuidado holístico del paciente, su familia y la comunidad. La investigación además de ser uno de los roles que desempeña diariamente el Profesional de Enfermería es una herramienta fundamental en la atención del paciente y la comunidad, ya que a través de ésta seva perfeccionando y mejorando la calidad de atención que presta este Profesional.

En la búsqueda de información para el planteamiento del problema de investigación, pudimos encontrar investigaciones ya realizadas a nivel nacional e internacional acerca de la satisfacción laboral en los Profesionales de Enfermería, sin embargo no se cuenta con documentos que difundan la opinión de estosProfesionales con respecto a Satisfacción Laboral en la Novena Región, lo cual motivó a plantearnos este tema para el desarrollo de nuestra investigación.

Para Rosenbaum (1999) Satisfacción Laboral se define como “hacer bien un trabajo que se disfruta sintiéndose recompensado por los esfuerzos” ,para Kreitner y Kinicky (1997) “es una respuesta afectiva o emocional hacia varias facetas del trabajo delindividuo”.

A través de esta investigación llegaremos a conocer cuál es la opinión que tienen los Profesionales de Enfermería de los Servicios Clínicos Medicina, Cirugía y Pediatría en hospitales tipo I y tipo III de la Provincia de Cautín, Novena Región de la Araucanía, durante los años 2003 y 2004 con el fin de mejorar la calidad de vida laboral del Profesional de Enfermería.

Nuestrainvestigación cualitativa, será de estudio descriptivo y fenomenológico, con paradigma contructivista. Nuestro universo contará con 205 Profesionales de Enfermería, cuya muestra estará constituida por 41 Profesionales, recolectándose la información necesaria y relevante a través de grupos focales y entrevistas a profundidad.

Todo esto en un tiempo determinado y con presupuesto otorgado por el Colegiode Enfermeras Novena Región, Chile.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

La satisfacción laboral se entiende como una actitud o conjunto de actitudes, desarrollada por la persona hacia una situación de trabajo (Casa, Repullo, Lorenzo, Cañas, 2002).

Para Flores, es la medida en que son satisfechas las necesidades del trabajador y el grado en que éste ve realizada las diferentes aspiraciones quepuede tener en su labor diaria.

Diversos autores consideran que el grado de satisfacción de las condiciones de trabajo es un indicador o componente en la calidad de atención.

Enfermería a través del tiempo se ha denominado ciencia y arte, siendo su objetivo esencial el cuidado del paciente, familia y comunidad desde una perspectiva holística, sin embargo, a medida que se avanza en la vidalaboral, éste principio se va diluyendo, variando las expectativas profesionales y con frecuencia siendo defraudadas por un conjunto de influencias estresantes que aparecen cuando las condiciones de trabajo y los factores humanos no están en equilibrio. Algunos de estos factores estresantes podrían ser, entre otras: jornadas laborales extensas (turnos), número de pacientes a cargo y complejidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satisfacción Profesional Del Personal De Enfermería Asistencial Durante El Desarrollo Profesional En Hospitales
  • Tipos Cirugias
  • Tipos de cirugias
  • Tipos de hospitales
  • Tipos de region
  • tipos de regiones
  • Tipos de regiones
  • tipos de medicinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS