Satisfacción laboral

Páginas: 38 (9299 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Diagnóstico de satisfacción laboral en una empresa textil peruana

Índice
1. Introducción
2. Marco teórico
3. Método
4. Resultados
5. Conclusiones y Recomendaciones
6. Referencias

1. Introducción
El presente estudio es un caso práctico que tiene por objetivos realizar un diagnóstico del nivel de satisfacción laboral de una empresa dedicada ala exportación de prendas de vestir en Lima Metropolitana, teniendo en consideración las variables categoría ocupacional, con la finalidad de aportar conclusiones y recomendaciones a una realidad específica.
La muestra está conformada por 139 trabajadores (93 obreros, 46 empleados). Se utilizó la Escala estandarizada en Lima Metropolitana de Satisfacción Laboral de Sonia Palma Carrillo.
Seencontró que los trabajadores obreros y empleados de la empresa textil presentan actitudes similares de satisfacción laboral y de acuerdo a la categoría diagnostica presentan un nivel regular. Los varones tienen mayor satisfacción laboral que las mujeres y en cuanto al nivel de instrucción no se observan diferencias significativas
Los trabajadores son pieza clave para lograr el desarrollo y elcambio dentro de las organizaciones. Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las organizaciones y de esta interacción depende que su paso por ellas sea satisfactoria y estimulante, como también puede ser insatisfactoria y desagradable. De tal manera que la relación Organización-Trabajador conforma un sistema integrado y cualquier cambio que suceda en uno de ellos afectará inevitablemente alotro.
La medición de la satisfacción laboral es importante porque representa un sistema de diagnostico que permite conocer la salud de una empresa y gracias a eso se obtienen resultados que pueden ayudar a identificar los problemas de mayor preocupación, las causas de descontento del personal, los factores que aportan a la satisfacción en general.
El presente informe está vinculado a undiagnostico de la satisfacción laboral de los trabajadores de una Empresa Textil dedicada a la confección y exportación de prendas de vestir que funciona en la ciudad de Lima Metropolitana, tomando en consideración la variable categoría ocupacional, y a partir de ello aportar recomendaciones que permitieran a la Empresa Textil, la implementación de estrategias para mejorar su desempeñoorganizacional, así como contribuir con la investigación sobre el tema en nuestro medio, abriendo nuevos horizontes de estudio y estimular la necesidad de contar con mayor número de profesionales psicólogos dedicados a la rama empresarial.
El presente informe está estructurado de la siguiente manera: En el Capítulo I se desarrolla el Marco Teórico acerca de la Satisfacción Laboral, laimportancia del mismo, así como las investigaciones previas que han aportado al conocimiento y dominio del tema.
En el Capítulo II se plantea el motivo del estudio. Asimismo, se desarrolla las características del cliente, los materiales utilizados, los participantes y el procedimiento.
Y, en el capítulo III se presentan los resultados, se utilizó técnicas estadísticas apropiadas para la descripción delos hallazgos, para presentar finalmente las recomendaciones y conclusiones del estudio.

2. Marco teórico
La Importancia de la Satisfacción Laboral
El tema de la satisfacción laboral es de gran interés porque nos indica la habilidad de la organización para satisfacer las necesidades de los trabajadores y además, por los siguientes motivos:
- Existen muchas evidencias de que lostrabajadores insatisfechos faltan a trabajar con más frecuencia y suelen renunciar más.
- Se ha demostrado que los empleados satisfechos gozan de mejor salud y viven más años.
- La satisfacción laboral se refleja en la vida particular del empleado.
Además, la satisfacción laboral es de gran interés “en los últimos años por constituirse en resultados organizacionales que expresan el grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • satisfaccion laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfaccion Laboral
  • Satisfacción Laboral
  • Satisfaccion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS